ExpressLo Último

El escritor que devolvió el goce por el relato y ganó el Premio Cervantes

Eduardo Mendoza, ganador del Premio Cervantes 2016, ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras teatrales y cuatro ensayos, ambientando su obra en su Barcelona natal con referencias históricas a antes de la guerra civil.

30-11-2016, 2:15:35 PM
Eduardo Mendoza, ganador del Premio Cervantes/Notimex.
Eduardo Mendoza, ganador del Premio Cervantes/Notimex.

El escritor Eduardo Mendoza ganó el miércoles el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras en lengua castellana, anunció el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El autor ha publicado una quincena de novelas, dos libros de relatos, dos obras teatrales y cuatro ensayos, ambientando su obra en su Barcelona natal con referencias históricas a antes de la guerra civil.

Tras el éxito logrado en 1975 con su primera novela, “La verdad sobre el caso Savolta”, que recibió el Premio de la Crítica, el lenguaje sencillo se hizo popular con títulos como “El misterio de la cripta embrujada”, “Sin noticias de Gurb” o “El asombroso viaje de Pomponio Flato”.

“Inaugura una nueva etapa de la narrativa española, en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su carrera como novelista”, dijo Méndez de Vigo leyendo el acta del premio.

“Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de una extraordinaria proyección internacional”, añadió.

El premio, dotado con 125.000 euros y que entrega cada año el Gobierno español, se otorga tradicionalmente de forma alterna a escritores españoles y latinoamericanos en una ley no escrita.

El ganador del Cervantes es elegido por un jurado de académicos, antiguos galardonados y miembros de la prensa, y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. La entrega del premio se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2017, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El galardón se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y entre sus ganadores se encuentran el argentino Jorge Luis Borges, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Camilo José Cela y Ana María Matute. El último premiado fue el escritor mexicano Fernando del Paso.

Relacionadas

Comentarios