Economía y FinanzasLo Último

Escocia quiere salir de Reino Unido antes del Brexit

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, pedirá un nuevo referéndum para finales de 2018 o principios de 2019, una vez que se aclaren los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

13-03-2017, 10:08:04 AM
Depositphotos.com

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, pedirá autorización al parlamento escocés para convocar a un segundo referendo independentista ante una inminente salida “dura” de la Unión Europea (UE) (conocido como Brexit).

“Puedo confirmar que la próxima semana buscaré la autoridad del Parlamento Escocés para acordar con el gobierno del Reino Unido los detalles de la sección 30, el procedimiento que permite legislar para una segundo referendo”, afirmó en Edimburgo.

La política escocesa agregó que el referendo se llevaría a cabo entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, antes de que el Reino Unido abandone por completo la UE.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) había dicho en repetidas ocasiones tras el referendo en junio de 2016 que una segunda consulta independentista es “altamente probable” en los próximos dos años.

El 62 por ciento de los escoceses votó en favor de seguir perteneciendo al bloque de naciones europeas en el referéndum del 23 de junio, pero la mayoría (52 por ciento) de los británicos votó en favor de abandonar la UE.

El gobierno británico reaccionó de inmediato a la propuesta de Sturgeon al afirmar que otro referendo sería “divisorio y causaría incertidumbre económica en el peor de los momentos”.

Se espera que la primera ministra Theresa May active el artículo 50 del Tratado de Lisboa mañana o a más tardar antes de que finalice el mes para iniciar las negociaciones de salida, por lo que el anuncio de Sturgeon es visto como un mecanismo de presión ante la amenaza de un Brexit duro.

Como uno de sus primeros actos de gobierno, May viajó a Escocia en julio del año pasado para tratar de convencer a los escoceses de que no hay nada que temer después de que las islas británicas abandonen la UE.

Las dos mujeres más poderosas del Reino Unido, con ideologías opuestas de centro izquierda (Sturgeon) y de derecha (May), no han podido resolver sus diferencias político-ideológicas en meses pasados y Sturgeon acusa al gobierno Conservador de no escuchar sus propuestas.

Sturgeon señaló que el referendo tendrá lugar una vez que se conozcan los términos del Brexit para que los electores escoceses estén informados sobre las opciones que tienen.

En el referendo de 2014 para separarse del Reino Unido, los escoceses votaron mayoritariamente (56 por ciento) por el “no” a una Escocia independiente.

Relacionadas

Comentarios