Blogs + OpiniónEconomía y Finanzas

Escenario económico para el cierre del sexenio de Peña Nieto

Diversos factores de cara al 2018 permiten crear un escenario para el final de sexenio de Enrique Peña Nieto. Y no son halagadores.

03-02-2017, 2:06:12 PM

Por Juan Carlos Núñez *

A un año y medio de que finalice el actual sexenio presidencial, presentamos un análisis de los escenarios económicos posibles. Es prudente pensar en un escenario realista para nuestro país. Un escenario que no contemple matices, ni pesimista ni positivo. Las predicciones de este escenario serían que el crecimiento económico de México oscilará entre el 0-2%, la tasa de interés (de referencia) aumentará un 8-9%, la inflación (INPC) se incrementará en un 5-6% y el tipo de cambio se mantendrá en 21-22 pesos mexicanos.

Para alcanzar este escenario realista serían necesarios varios elementos: que el recién electo presidente estadounidense, Donald Trump, no tomara medidas drásticas que afecten el comercio internacional, como los impuestos elevados a importaciones; que el sector público en México se sensibilizara ante las medidas económicas, como el “gasolinazo”, que por cierto falta un incremento de un 8-9% para las últimas semanas de febrero y que los empresarios y ciudadanos tuviéramos una mayor confianza en nuestro país para invertir, crear, contratar, etcétera.

Es indispensable adentrarse en la economía mundial para poder deducir qué nos depara. Hoy, por primera vez en 10 años, es necesario recurrir a escenarios económicos, ya que, por desgracia, la horquilla de toma de decisión se ha abierto, y es válido hablar tanto de inflaciones potentes como bajas.

El futuro económico se ve afectado por diversas variantes. Una de ellas es el perfil del nuevo trabajador y del nuevo consumidor. Los nuevos empleos y la pérdida de oportunidades que comienzan a extinguirse han llevado a que las personas decidan emigrar en búsqueda de oportunidades. Esto sucede porque los empleos en la base de la pirámide (donde radica un alto porcentaje de la población de México) no requieren de una alta especialización y están siendo afectados debido al avance de la automatización y de las nuevas tecnologías.

Hoy en día, quienes tengan esencialmente habilidades técnicas como leer, escribir, conocimiento básico de matemáticas y computación, tienen escasas posibilidades de competir en el entorno laboral y obtener un empleo digno y que les permita desarrollarse.

En cambio, contarán con mayores oportunidades de encontrar un trabajo que les permita desarrollarse y sea bien remunerado quienes tomen la iniciativa de adquirir habilidades de competitividad, como: pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, comunicación y trabajo en equipo, y a la vez fomenten el desarrollo de carácter a través de la curiosidad, iniciativa, perseverancia, adaptabilidad, liderazgo y conciencia social-cultural.

Lee: Un robot sí puede reemplazarte en el trabajo.

La empresa es el principal agente económico para crear la riqueza de nuestro país. Esta sólo puede funcionar de manera orgánica y potenciar el desarrollo económico si existen los factores para crear empleabilidad (en cantidad y calidad), paz y libertad.

Estamos viviendo la cuarta Revolución Industrial, en la que las plataformas tecnológicas son potenciadoras del desarrollo económico de todos los sectores, independientemente de lo que hagamos o haga el entorno. Ante este panorama, nuestras empresas y gobierno deben enfocarse para crear tecnología e innovación disruptiva y un sistema de educación que responda a las exigencias del mundo actual, donde además promovamos ideas y un entorno creativo en pro de la sociedad.

Sabemos que hay nubarrones en el horizonte, que 2017 no será el mejor año, que al despertar estamos teniendo más inquietudes que nunca debido a que de todas las variantes arriba explicadas depende la definición del escenario. No obstante, lo que sí está en nuestras manos es pensar en qué escenario queremos y si estamos dispuestos a pagar, en precio o costo, lo necesario para que el escenario realista suceda

*El autor es académico del Área de Entorno Económico de IPADE Business School

Relacionadas

Comentarios