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¿Es verdad que tras las reformas pagas menos en telefonía?

De acuerdo con el IFT los precios de telecomunicaciones han caído 23% desde la promulgación de la reforma en la materia hace tres años, sin embargo, la percepción de los usuarios dice otra cosa.

22-07-2016, 1:08:29 PM
¿Es verdad que tras las reformas pagas menos en telefonía?
Darinka Rodríguez

Uno de los logros más presumidos por el Gobierno Federal en la administración de Enrique Peña Nieto ha sido la reducción en los precios de telecomunicaciones, tanto en telefonía móvil como fija. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la reducción ha sido de 23% entre junio de 2013 y diciembre de 2015 . 

Sin embargo, ¿qué tanto han visto los usuarios una reducción en el recibo de sus servicios? Para quienes no realizan llamadas de larga distancia nacional ni internacional, no ha habido una disminución efectiva en su tarifa.

“Yo pago lo mismo de llamadas y de internet pero he visto que me dan más minutos para llamar”, comenta Miguel Ruiz, usuario de Telmex durante los últimos cinco años.

De acuerdo con especialistas consultados por Alto Nivel, las empresas han ofrecido más servicios por materia de competencia económica tras la llegada de AT&T a México, más que por el efecto de las medidas asimétricas aplicadas por el Instituto. 

“Si me preguntas si han bajado los precios yo digo que no, más bien creo que han subido los servicios, yo sigo pagando lo mismo pero ahora obtengo más, es muy relativa la baja de precios”, indica Salomón Padilla, abogado especialista en telecomunicaciones.

Así, aunque se eliminaron las tarifas de larga distancia y se dio una reducción en materia de interconexión entre compañías (llamar de una línea de Telmex a Izzi ahora ya no tiene costo para el usuario) como parte de la regulación, los recibos de la mayoría de los usuarios siguen teniendo el mismo precio, sobre todo en telefonía fija. 

“Hubo un ajuste en las tarifas no tanto porque las autoridades hubieran impuesto que redujera las tarifas en sus planes, sino porque la entrada de un competidor como AT&T implicó buscar una estrategia comercial que fuera más atractiva, es un resultado de la reforma pero no necesariamente respondió de la regulación”, señala Montserrat Antón, analista de Invex Banco.

El efecto a la baja para los clientes de Telmex y Telcel luego de que América Móvil fuera declarado como Agente Económico Preponderante tuvo más repercusión en los usuarios intensivos, según explica Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

“Si ves las tarifas, en larga distancia nacional ya había paquetes que tenían por lo menos 100 minutos gratis, pero con la eliminación ese beneficio aplicó para el porcentaje excedente que pasaba de esos minutos. Por otro lado, los paquetes básicos de Telcel y de Telmex bajaron de precio y en telefonía fija vino del cambio de Cablevisión a Izzi, que incluyó un paquete más atractivo en este servicio”, dice.

Mejores precios por atraer clientes

América Móvil ha sufrido pérdidas operativas en márgenes de alrededor de 30% por efecto regulatorio, es decir, no ha dejado de ganar, pero gana menos que antes de la reforma.

“Vemos márgenes menores y decrementos en sus utilidades en términos operativos, podemos ver disminución en términos comparables pero no hay pérdidas, sino un menor flujo operativo, el entorno competitivo en eso se traduce”, explica García.

De acuerdo con el experto, fue Telefónica Movistar el que dio el primer golpe a la competencia al ofrecer el primer plan de llamadas ilimitadas y en segundo lugar AT&T, por lo que provocaron que la compañía de Carlos Slim se “pusiera al paso” para atraer más clientes.

Sin embargo, una mayor oferta de servicios y una baja en tarifas no es suficiente para una competencia efectiva de mercado. Ernesto Piedras, director de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (CIU) comenta en un documento que para alcanzar una competencia efectiva en el sector se deben dar incentivos a la inversión y mejor calidad en los servicios, no sólo una disminución de precios.

“La competencia efectiva se traduce en mejor calidad e impulso a la innovación. Uno de los postulados más aceptados en torno a la política de promoción a la competencia es que su consecución deriva en la producción de bienes y servicios en condiciones óptimas”, dice.

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