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¿Es la ‘gasolina china’ culpable de tanta contaminación?

La calidad de las gasolinas y su origen se ha convertido en un foco de atención ante la contingencia, pero ¿de dónde viene la gasolina que se vende en el Valle de México? y ¿cómo se define sus características?

05-05-2016, 10:27:01 AM
¿Es la ‘gasolina china’ culpable de tanta contaminación?
Xóchitl Austria

Entre tanta información sobre contaminación, contingencia y Hoy No Circula seguramente has escuchado o leído este rumor: “Confirmado y explicado por el presidente de la asociación de gasolineros del Valle de México, o sea Manuel Robles Gil. Resulta que es totalmente cierto que la razón de toda esta supercontaminación y las medidas de contingencia se deben a la gasolina barata que está importando México de China”. 

Este texto forma parte de un mensaje de WhatsApp que, entre el caos y la urgencia de información por el exceso de contaminación, ha sido ampliamente compartido y platicado de voz en voz. ¿Cuál es su origen? No lo sabemos, pero lo que sí podemos es responderte si lo que menciona este mensaje es cierto o falso.

El mensaje de WhatsApp también señala que la supuesta gasolina china es “ligeramente más barata y el transporte es gratis. El problema es que contamina 500 veces más que la mexicana refinada en EU y 700 veces más que la gringa”.

El rumor ha crecido tanto en la Ciudad de México, que incluso este miércoles obligó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a dar una respuesta. Tras una reunión con delegados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario aseguró que, desde hace tiempo, el gobierno ha impuesto reglas para que en el Valle de México, Monterrey y Guadalajara sólo comercialicen gasolinas de ultra bajo azufre (UBA).

“Tienen que cumplir con la norma ambiental y acreditarlo ante laboratorios especializados en la materia”, dijo el secretario de energía.

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, descartó este martes que los altos niveles de contaminación tengan que ver con una importación de gasolina de mala calidad proveniente de China, y no es el único que lo desmintió.

“En ningún momento el gobierno mexicano ha importado gasolinas procedentes de China… Pemex no importa gasolinas de China y por lo menos no lo ha hecho en la última década”, aseguró José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

Este día, Rafael Pacchiano dijo que el gobierno publicará el próximo primero de julio una norma emergente vehicular para legislar el Programa Hoy No Circula, la cual dará a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) facultades para la supervisión de los verificentros.

En Alto Nivel buscamos a Federico Gómez Pombo, vocero de la Organización Nacional de Expendedores de Gasolinas (Onexpo) para completar la información. El empresario nos señaló que la calidad de la gasolina se determina por el octanaje que incluye qué tantos aditivos contiene, cuáles son sus formulaciones físicas y químicas y cuáles son además sus residuos una vez quemadas.

Actualmente todas la gasolinas en el mercado son importadas por Pemex porque es la única hasta ahora con toda la infraestructura para hacerlo y las dos gasolinas que se venden en México: Magna y Premium, cumplen con las normas oficiales mexicanas NOM-EM- 005 y NOM046 

La Norma Oficial Mexicana 005 señala que los combustibles industriales que se comercialicen en la Zona Metropolitana del Valle de México deben contener un máximo de azufre de 0.05% en peso; mientras para los corredores industriales como Coatzacoalcos-Minatitlán, Irapuato-Celaya-Salamanca, entre otros, el límite máximo de azufre es de 2% en masa.

¿De dónde viene la gasolina que compra Pemex?

Sobre el origen de la gasolina, Gómez Pombo precisa que es variado, pero normalmente proviene de Estados Unidos, particularmente de Texas, y también hay lotes de Holanda, de la India, y desde luego producción nacional. En años anteriores, funcionarios mexicanos han señalado que también hay algunos lotes de China.

La gasolina tiene que reunir las características de calidad, pero lo que ocasiona contaminación en realidad es la combustión de los vehículos y lo que emiten las estaciones. Es así que la medidas para solucionar la crisis ambiental deberían incluir un sistema de retorno de vapores de combustible residual hacia el motor de los autos como ya existe en las armadoras de Los Ángeles en Estados Unidos. “Ahí las disposiciones sobre los fabricantes de vehículos les exige incluir estos sistemas”, dice el vocero de Onexpo.

A las gasolineras también les “pega la Contingencia”

Las estaciones gasolineras cuentan con un sistema de recuperación de vapores, un fuelle que se encuentra en la punta de la pistola y se conecta a la boca toma del tanque de gasolina del vehículo al que se suministra para no emitir contaminantes. 

A pesar de que el 100% de las gasolineras cumplen con este requisito, entre las medidas tomadas por el gobierno por la Fase 1 de Contingencia se incluye el cierre de 25% de las mil 300 estaciones que hay en el Valle de México. Esta medida, señala, causa pérdidas de 6 millones de litros diarios que en pesos suma 89 millones de pesos cada día.

Pronto habrá más tipos de gasolina

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto adelantó la importación de gasolinas a particulares a partir del 1 de abril de este año, Gómez Pombo asegura que esto será un proceso de largo plazo porque apenas se han dado los primeros permisos. Aquí puedes consultar las 22 empresas que le harán competencia a Pemex en la importación de gasolinas.

“Venimos de 80 años de oferta de un solo proveedor. Gulf ha sido la única empresa en anunciar sus planes para abrir este año gasolineras, pero esto no significa un cambio tan rápido. La apertura del mercado será gradual. Todos los gasolineros están haciendo contactos con particulares para conocer lo que ofrecen y cada uno tomará sus decisiones para generar sociedades y alianzas para aumentar su capacidad de volumen y compra” indica Gómez Pombo.

También puedes leer: Esta es la estrategia de Gulf para quitarle mercado a Pemex

Esto hará Hidrosina para venderte gasolina más barata

Queda una última pregunta. ¿Quién es Manuel Robles Gil?, a quien cita como fuente el mensaje de WhatsApp. Al respecto, ningún funcionario ni empresario gasolinero consultado por Alto Nivel dicen conocer a algún directivo en el ramo con ese nombre.

Ahora te preguntarás, ¿a qué se debe tanta contaminación en la Ciudad de México? Para responderlo hicimos este especial titulado Todo lo que tienes que saber de la contaminación en la CDMX. Y sobre qué tan buena o mala es la calidad de la gasolina que se consume en México, te lo diremos en una siguiente entrega. 

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