Para EntenderPolítica y Sociedad

El error del INE que dio un día más al triunfo del PRI en Coahuila

El INE cometió un error que, de no haberlo hecho, se hubiera determinado que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña en las elecciones en Coahuila, que por cierto, había ganado.

18-07-2017, 10:45:46 AM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó abrir un procedimiento oficioso para que los partidos políticos presenten, en un plazo de 24 horas, los reportes sobre los pagos a sus representantes de casilla durante las elecciones registradas el pasado 4 de junio en los estados de México, Nayarit y Coahuila.

La medida, que fue aprobada por unanimidad por los once consejeros del INE, les permitirá a todos los actores políticos demostrar que algunos de sus representantes de casilla realizaron sus funciones de manera voluntaria, sin cobro alguno, lo que necesariamente se verá reflejado en la contabilidad de sus gastos de campaña.

La resolución tiene como objetivo “brindar certeza al proceso de fiscalización” del INE, toda vez que algunos institutos políticos no presentaron en tiempo y forma los comprobantes respectivos, debido a que así se los ordenó un oficio girado por la Unidad Técnica de Fiscalización del mismo INE.

Se trató de un error que “no puede volver a pasar”, reconoció el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sobre todo considerando el trabajo que esa institución deberá realizar en los próximos comicios presidenciales de 2018.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el principal beneficiario de esta prórroga, pues habría excedido el tope de gastos de campaña en el estado de Coahuila, de acuerdo con el dictamen original de fiscalización del INE, el cual fue modificado para dar paso a una nueva comprobación con el procedimiento oficioso.

De esta forma, los partidos tendrán 24 horas, a partir de que sean notificados de la resolución, para entregar a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE los comprobantes que no hayan entregado aun sobre la participación de sus representantes de casilla.

Esta medida, aclaró Córdova Vianello, es excepcional, pues en adelante se aplicará de manera estricta la normatividad para fiscalizar los gastos de campaña. “Lo que tenemos que hacer, estoy pensando ya de cara al 2018, es aplicar a pie juntillas el reglamento, y el Sistema Integral de Fiscalización tendrá que ser, como lo hemos querido plantear, el único repositorio de toda la evidencia” de los gastos partidistas, enfatizó el presidente del INE.

A su vez, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, detalló que el nuevo plazo permitirá a esa autoridad determinar “qué elementos se tenían al momento de realizar los dictámenes” que señalaban el rebase en los topes de gastos de campaña.

El INE quiere saber con certeza cuántos representantes de casilla recibieron alguna cantidad monetaria por su labor, y al mismo tiempo “escuchar la defensa de los partidos y determinar el costo que se tendría que impactar (reflejar) en los gastos de campaña”, agregó Andrade.

El procedimiento oficioso generó la molestia de los representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena, quienes por separado consideraron que el nuevo plazo era jurídicamente inviable. De hecho, el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, pidió que se deslinden responsabilidades entre los funcionarios de la Unidad Técnica de Fiscalización que propiciaron que algunos partidos no entregaran los comprobantes de sus representantes de casilla.

En su turno, la consejera Pamela San Martín aclaró que la revisión en este procedimiento no significa “una oportunidad a que se generen pruebas nuevas”, pues el INE cuenta con las constancias anteriores, “y tenemos las bases para poder confrontar la información que se presente” de parte de los partidos.

Los consejeros del INE se dieron como plazo para concluir el procedimiento oficioso a más tardar en el mes de agosto. Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello explicó que el Instituto Nacional Electoral no es el responsable de anular elecciones, como lo establece –por ejemplo- la legislación electoral de Coahuila, que señala como causal de nulidad el rebasar los topes de gastos de campaña.

“El trabajo de fiscalización tiene que ser ajeno” a las consecuencias que esta genera, “esa ha sido la lógica” del trabajo del INE, puntualizó su presidente.

En los dictámenes previos que el INE ya había dado a conocer, la Unidad Técnica de Fiscalización encontró que los partidos políticos no reportaron 264.4 millones de pesos en las campañas a gobernador del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

La elección para gobernador en el estado de Coahuila, que formalmente ganó el PRI, está siendo impugnada a través de varios recursos que aun deben resolver las autoridades electorales de esa entidad, por eso el PAN pretendía que el INE señalara que el candidato tricolor, Miguel Ángel Riquelme, había rebasado los topes de gastos de campaña.

El pasado viernes, el Consejo General del INE multó con 918,720 pesos al Partido Revolucionario Institucional, por haber entregado 600,000 tarjetas con las que su candidato a la gubernatura de Coahuila prometía beneficios de programas sociales.

Relacionadas

Comentarios