'; Alto Nivel
ExpressHistorias

EPN presenta programa turístico para gente de bajos recursos

La industria turística cuenta cada año con 9 millones de asientos de avión, 200 millones de autobuses y 93 millones de cuartos de hotel.

25-04-2016, 6:23:22 PM
EPN presenta programa turístico para gente de bajos recursos
Notimex

Con el objetivo de que los mexicanos conozcan las bellezas y bondades turísticas de su país, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa ‘Viajemos todos por México’ para que, en alianza con el sector privado, se facilite a personas con menos recursos conocer otros lugares de su nación.

Al inaugurar el 41 Tianguis Turístico México 2016, que se realiza hasta el 28 de abril en Expo Guadalajara,  detalló que con este programa los mexicanos con bajos recursos económicos podrán viajar y aprovechar la capacidad instalada en ese sector, que en algunas temporadas está subempleada.

Esta iniciativa es resultado de un dialogo con la industria turística, que cada año cuenta con 9 millones de asientos de avión, 200 millones de autobuses y 93 millones de cuartos de hotel.

El mandatario explicó  que la industria turística obedece mucho a la estacionalidad en la demanda, pues en algunas épocas “hay una subutilización de nuestra oferta turística y se trata de emplearla, de optimizarla” con un enfoque social, para que más gente “pueda visitar nuestro país, puedan conocer México”.

“Que lo puedan ustedes presenciar, vivir y recorrer, ustedes y sus familias, eso es lo que buscamos a través de esto que hemos denominado Movimiento viajemos todos por México”, indicó en el escenario de la Expo Guadalajara, donde estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña y niños de origen mazahua.

“Lo que estamos buscando, precisamente en el marco de este Tianguis Turístico, es que más mexicanos conozcan su país, que más mexicanas y mexicanos se sientan orgullosos de su México, que conozcan su riqueza, los sitios turísticos, los sitios de playa, los sitios culturales, la belleza natural, este país indescriptible que tenemos”, dijo.

Peña Nieto agradeció a los prestadores de servicios turísticos la alianza que hacen con el gobierno para que, en estrecha coordinación, “podamos hacer esta gran oferta a todos los mexicanos y todos los mexicanos puedan conocer, realmente y plenamente, todo nuestro país. Ese es el propósito de este programa”.

Luego de presenciar el espectáculo “Viajemos todos por México” en compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el Ejecutivo federal reiteró que “somos ya una gran potencia turística, somos de los 10 destinos favoritos del mundo que reciben mayor número de turistas al año”.

Indicó que a pesar de que en algunas notas, columnas y comentarios se dice que no hay buen humor (…) social, “hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios y uno de ellos es el sector turístico”.

Ante promotores turísticos y los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el mandatario destacó que durante los últimos tres años el sector turístico en México creció 37%.

Hoy esta actividad representa 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), abundó, “más que muchas otras industrias importantes, incluso que la industria de la construcción o que la industria minera”.

“El turismo es de las grandes industrias que contribuye de forma significativa al desarrollo de México, al desarrollo económico de nuestro país”, sostuvo en la inauguración de esta edición del tianguis, en el que participan personas de 79 países y se realizarán 35,000 citas de negocio.

Peña Nieto subrayó que el sector turístico tiene un gran potencial de contribuir cada vez más al desarrollo económico de México y genera gran impacto social, principalmente en el ámbito laboral, con 9 millones de empleos directos e indirectos.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, afirmó que en estos últimos tres años la industria ha tenido un crecimiento importante, que ha vuelto a colocar a México entre las 10 naciones más visitadas a nivel mundial.

Convencido de que la industria tiene un futuro prometedor, el empresario mencionó que México puede alcanzar 25% del turismo norteamericano.

“Tenemos 8% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pero creo que podemos alcanzar 12%, hay formas de hacerlo; necesitamos una mayor participación entre el sector publico privado social, tenemos que dejar las improvisaciones para hacer planes; estoy seguro que podemos llegar a ese porcentaje y para ello necesitamos medidas agresivas, debemos abrir el abanico turístico de México y encontrar la forma que México se muestre las múltiples regiones y la riqueza que tiene, la cual da para muchos viajes”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se dijo orgulloso de que Jalisco sea el anfitrión en esta edición de Tianguis Turístico, lo cual representa una excelente oportunidad para dar muestra de su historia, cultura y modernidad.

Relacionadas

Comentarios