ActualidadLo Último

EPN pone en suspenso decisión de México tras anuncio de muro

Enrique Peña Nieto reprobó y lamentó la decisión de Estados Unidos de proseguir con la construcción de un muro en la frontera con México.

25-01-2017, 9:05:50 PM
Peña Nieto emite un mensaje al país por muro/Notimex.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo este miércoles que analiza las decisiones que tomará el país en su relación con Estados Unidos, después de que Donald Trump reafirmó la construcción de un muro transfronterizo.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años lejos de unirnos nos divide… México no pagará ningún muro”, aseguró Peña Nieto en un video transmitido esta noche.

Donald Trump firmó este miércoles la orden ejecutiva para la edificación de un muro de 3,200 kilómetros de longitud en la frontera de Estados Unidos con México, el cual busca poner un alto a la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

“México no cree en los muros”, dijo Peña Nieto, quien espera el informe final de los titulares de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores del país para tomar una decisión respecto a la relación con Estados Unidos.

El presidente estadounidense compareció ante el Departamento de Seguridad Nacional y signó otro documento para privar de recursos a las ciudades y estados que protejan a los inmigrantes ilegales que son blanco de deportaciones, espacios conocidos como santuarios.

El mandatario mexicano dijo que los 50 consulados en la Unión Americana se convertirán en defensorías legales de los migrantes mexicanos.

“He ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Trump ha reiterado que México será el país que pague al 100% la construcción del muro transfronterizo que fue la principal promesa de campaña del entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

“En donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país”, dijo el presidente de México.

Relacionadas

Comentarios