Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

EPN interpone controversia a ley sobre derechos de audiencias

El Gobierno argumentó que esos artículos invadieron facultades que constitucionalmente corresponden al presidente de la República, por lo que se está solicitando que se declaren inválidos los lineamientos generales del regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones.

31-01-2017, 4:45:30 PM
El presidente de México, Enrique Peña Nieto /Notimex.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, interpuso el martes una controversia constitucional en contra de ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión referidos a los derechos de las audiencias.

El Gobierno argumentó que esos artículos invadieron facultades que constitucionalmente corresponden al presidente de la República por lo que se está solicitando que se declaren inválidos los lineamientos generales del regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por tener un vicio de origen.

“Estos lineamientos sobre la defensa de las audiencias constituyen el primer acto de aplicación de ocho artículos de la ley que hoy son controvertidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, en conferencia de prensa.

“El vicio es de origen porque la ley no le debió dar facultades al IFT para regular el derecho de las audiencias“, agregó.

Los citados artículos establecen directrices para respetar la prohibición constitucional de presentar publicidad o propaganda como si fuera información periodística o noticiosa, y diferenciar la opinión de la información sin que esto limite la libertad de expresión, dijo un organismo no gubernamental.

“Los lineamientos contribuirán a la formalización y profesionalización de la figura de las defensorías de las audiencias en beneficio de los radioescuchas y televidentes, entendidos estos como sujetos de derechos con respecto del servicio público de radiodifusión y televisión restringida”, señaló la Asociación Mexicana de Derechos de Audiencias (AMDA) en un posicionamiento público.

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios