Buscador
Ver revista digital
Empresas

El dólar caro no afecta poder adquisitivo de familias: SHCP

20-09-2016, 1:56:06 PM Por:
El dólar caro no afecta poder adquisitivo de familias: SHCP fifu

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseguró que la apreciación del dólar no se ha reflejado en la inflación, y por lo tanto tampoco en el poder adquisitivo de las personas.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseguró que la apreciación del dólar, que este martes se ubica en 20.17 pesos, no se ha reflejado en la inflación, y por lo tanto tampoco en el poder adquisitivo de las personas.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, el funcionario explicó que en el pasado la depreciación del peso estaba asociada a la inflación, pero hoy en día hay un “mecanismo de mercado donde el tipo de cambio lo determina la oferta y la demanda y la inflación está a cargo del Banco de México”.

“Antes si se movía el tipo de cambio, se movían TODOS los precios, los precios en México ahora se determinan por oferta y demanda, lo que sí se mueve son los precios de los productos importados y las mercancías no alimentarias”, explicó.

Recordó que durante 2015, la inflación fue de un mínimo histórico, de 2.13%, y ahora estamos en un promedio de 2.76% que se encuentran dentro de la meta de Banxico que es de +/3%. “En ese sentido el efecto es distinto a lo que estábamos acostumbrados en el pasado”, señaló.

El funcionario explicó que la depreciación del peso sí tiene un efecto en las exportaciones mexicanas, “cuando se deprecia el tipo de cambio se vuelven más competitivas y tenemos una oportunidad de explotar eso en el exterior”, señaló.

Admitió también que al alcanzar el dólar un precio de los 20 pesos, los productos importados también aumentan de precio, y los nacionales se vuelven relativamente más baratos, lo que genera una recomposición del consumo.

Madrazo dijo que el peso se ha depreciado en promedio con respecto a las economías emergentes y las causas han sido principalmente: 1) La apreciación del dólar frente a todas las monedas, esto debido a la expectativa constante de un aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos; y 2) La caída de los precios del petróleo.

También puedes leer: .Los tres nubarrones que afrontará el peso al final del año

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios