Economía y FinanzasLo Último

Energéticos empujan la inflación en la primera quincena de febrero

La inflación de la primera quincena de febrero de 2017 se elevó a tasa anual a 4.71 por ciento, en especial impulsada por los precios de los energéticos que subieron de forma anual 16.85 por ciento.

23-02-2017, 12:22:06 PM

Una vez más, los precios de los energéticos en México empujaron la inflación de la primera quincena de febrero de 2017 más allá de los esperado por los analistas económicos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 4.71 por ciento a tasa anual, impulsados por el alza en energéticos, pero también por el aumento en los precios de alimentos, bebidas, tabaco y mercancías no alimenticias.

El precios de los energéticos, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se elevó 16.85 por ciento a tasa anual, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.85 por ciento en un año.

Otros rubros que registraron importantes aumentos fueron alimentos, bebidas y tabaco (5.88 por ciento), mercancías no alimenticias (4.77 por ciento) y servicios (3.29 por ciento), en especial los de educación (colegiaturas), con un repunte a tasa anua de 4.41 por ciento.

El INPC subió 0.33 por ciento en la primera quincena de febrero, lo que llevó la tasa anual a 4.71 por ciento. El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.46 por ciento en la primera quincena de febrero y 4.20 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, los de mayor volatilidad, los precios con mayores alzas fueron las energéticos, principalmente por alzas en el precio de la luz y otras tarifas.

A tasa anual, los precios que más bajaron fueron los de frutas y verduras, con un descenso de 12.86 por ciento.

Relacionadas

Comentarios