Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Enamorado de tus gadgets

21-02-2011, 5:00:00 PM Por:
Enamorado de tus gadgets fifu

Echa un vistazo a los resultados de estos estudios psicológicos que muestran una nuevo tipo de forma de relacionarnos con nuestros bienes.

La mayoría de nosotros pasamos múltiples horas al día usando nuestras laptops, smartphones, y otros gadgets. Vienen con nosotros a donde sea, y cuando llegan a fallar o se descomponen del todo, es muy difícil llevar adelante nuestra rutina sin estar conectados a ellos, en general sin estar cerca de la tecnología.


Con tantos modelos e innovaciones que van apareciendo día a día, lo más fácil es reemplazarlos, pero la verdad es que los gadgets comienzan a transformarse en una extensión de nuestra personalidad, de nuestra memoria y recuerdos. Esto nos lleva a tomarles cierto “afecto” e incluso hasta “enamorarnos” de ellos.


Científicos de la Arizona State University dicen que es totalmente factible y normal que en estos días, uno desarrolle vínculos afectivos con los objetos con los que convivimos a diario. Los resultados de estos estudios surgieron a través de entrevistas con propietarios de autos y de gadgets y se llegó a la conclusión que las personas podemos llegar a presentar un “síndrome de amor hacia los bienes materiales”. En éste se ve al objeto como un sustituto de una persona en una relación de amor.


Es normal para las personas sentirse unidas a los objetos que creemos son parte de nuestro ser. Pero ahora, los investigadores encontraron que las personas también demuestran el amor a sus objetos, invirtiendo dinero en embellecerlos ya sea a través de periféricos, skins, elementos para personalizarlos, servicios adicionales, etc.


Pero es estudio hizo más que medir el amor a nuestros gadgets a través del dinero que gastamos en ellos; estudios adicionales mostraron que algunos propietarios de autos revelaron que tratan a sus autos como personas y que tienen verdaderas “relaciones amorosas” con ellos. Un participante llamaba a su auto con nombre de persona y pasaba con éste más tiempo que con cualquier persona; otro sabía de memoria todo sobre su amado auto: la fecha y lugar de manufactura, número de identificación vehicular y los nombres de sus dueños anteriores en orden cronológico.


Otro propietario de autos declaró que adquirió ese modelo porque fue “amor a primera vista”, y para logarlo pidió dinero prestado a sus familiares ya que sus ahorros no eran suficientes.


Otro aspecto muy interesante del estudio es que se trata de un fenómenos generalizado, pues las personas están demostrando “amor” y comportamientos inherentes a relaciones amorosas, con otros objetos además de autos y gadgets. Se da también con bicicletas, cafeteras, ropa, etc. Y tampoco se trata de una marca en específico, simplemente el hecho de establecer la relación como si de una persona se tratara.


Así que la próxima vez que veas en el aparador o en Amazon una bella y sofisticada tablet, podrías estar iniciando una nueva “relación especial”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios