El MundoPara Entender

Quién (en verdad) pagará por el muro fronterizo de Trump

El presidente Donald Trump ha sido enfático en su plan de construir un muro en la frontera con México. Pero, ¿puede en verdad obligar a México a pagar? ¿Cuánto costaría? Te contamos los detalles.

19-01-2017, 2:40:07 PM

Una de las grandes obsesiones del presidente de Estados Unidos es la construcción de un muro en la frontera con México. Antes de ocupar la Casa Blanca, el republicano adelantó algunas de las medidas que impondría a México en esta materia.

“Vamos a construir un muro. El vicepresidente Mike Pence está llevando el plan para obtener la aprobación de varias agencias para empezar con la construcción del muro”, aseguró el mandatario.

 

Aunque el presidente de la nación más poderosa del mundo ha asegurado que no esperará mucho tiempo antes de ordenar la construcción, es importante aclarar que, para levantar un muro con las características que quiere Trump, se necesita de una considerable cantidad de recursos.

Hay varios métodos para financiar este proyecto, explica Sergio Escamilla, académico del departamento de estudios internacionales de la Universidad Iberoamericana. Sin embargo, este discurso tiene muchas inconsistencias.

“El discurso promovido desde la campaña del hoy presidente electo y reiterada tiene mucho de retórica populista, tratando de refrendar su promesa de campaña, pero no tiene una factibilidad de financiarlo”, destaca el especialista.

El costo del muro de Trump

La línea fronteriza entre México y Estados Unidos se compone de 3,145 kilómetros, unas 1,954 millas y atraviesa zonas de difícil acceso y con clima extremoso del desierto de Sonora y Chihuahua además del tramo que incluye el Río Bravo.

En la actualidad, ya existe una valla fronteriza de alrededor de 1,000 kilómetros, ubicada en las zonas urbanas en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, principalmente.

Para realizar la promesa de Trump, se requiere construir, por lo menos, 2,200 kilómetros de muro en zonas de difícil acceso.

El costo promedio por milla sería de 3.9 millones de dólares (unos 8,500 millones de dólares) para construir los tramos que faltan, de acuerdo con un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de 2009.

No obstante, Escamilla asegura que este cálculo está hecho para zonas urbanas, por lo que es impreciso.

“Esta cifra puede subir mucho porque se hizo en zonas donde ya se construyó una valla, de manera que el costo por milla podría subir hasta a 15 millones de dólares por milla, lo que elevaría el costo total a 20 mil millones de dólares, por lo menos”, detalla.

Quién hará el pago inicial

En abril de 2008, el congreso estadounidense aprobó una partida presupuestal al entonces presidente George W. Bush por 1,200 millones de dólares para la ampliación en casi 2,000 kilómetros de valla fronteriza.

Sin embargo, esos recursos no han sido utilizados hasta el momento, y en un inicio, Trump podría echar mano de este dinero para iniciar la construcción del proyecto.

“En cuanto tome posesión lo más sencillo es que haga uso de estos recursos que ya están designados y que deje en ‘veremos’ el resto de la frontera, pues es sumamente costoso y es inviable, por lo menos, en un periodo corto de tiempo”, destaca Escamilla.

¿Puede obligar a México a pagar?

Un documento de política exterior publicado en la página del presidente de Estados Unidos indica que hará uso de varios métodos para obligar a México a pagar mediante tres estrategias:

1. Pago directo. Donald Trump había solicitado de manera directa que México extendiera un cheque de entre 5 y 10 mil millones de dólares, lo que el gobierno mexicano ha dicho que no va a pagar. Esta es la forma menos factible, de acuerdo con Escamilla.

2. Bloqueo de remesas a México. El envío de remesas es la segunda fuente de ingresos más importante para México, pero bloquearlas es jurídicamente imposible, dice el especialista.

“No es jurídicamente factible ni es una decisión que el presidente puede tomar, pues constituye un robo, no se trata de bloquearlas y listo, aunque las remesas son de un gran número no son transferidas en bloque en una sola vez, sino pequeños depósitos que hacen las personas a través de diversos mecanismos de transferencia privados.”

3. Cobro de impuestos. Una manera en la que sí podría hacerse de nuevos recursos es aplicando nuevos impuestos a la expedición de visas para mexicanos, lo cual, puede hacer de manera indiscriminada.

Este mecanismo tiene la desventaja de no ser un método rápido de financiación ni tampoco masivo, por lo que completar el monto requerido para la construcción de este muro, le tomaría varias décadas, dependiendo del monto que establezca al arancel.

Relacionadas

Comentarios