Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

En Jalisco ya se aprobó: Los partidos tendrán hasta 60% menos dinero

La iniciativa de reforma #SinVotoNoHayDinero, promovida por Pedro Kumamoto, fue aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco y plantea reducir el financiamiento a partidos a partir de la votación emitida.

01-06-2017, 10:24:04 AM
Sin Voto No hay Dinero

Se acabó la época de dinero fácil para los partidos políticos… por lo menos en Jalisco. El Congreso del Estado aprobó la madrugada de este jueves la propuesta del diputado independiente Pedro Kumamoto denominada “Sin voto no hay dinero”.

Con 31 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, los legisladores jaliscienses decidieron aprobar a las 5 de la mañana la iniciativa que pretende recortar hasta en 60 por ciento los recursos que reciben los partidos en año electoral. Cabe señalar que esta ley entrará en vigor hasta 2019, pues el próximo año es electoral y ya están las reglas establecidas para ese periodo.

Kumamoto, quien también propuso retirar el fuero a los legisladores, festejó en Twitter que se haya aprobado esta propuesta.

En entrevista radiofónica en MVS, Kumamoto afirmó que pretende llevar esta iniciativa a otros estados mediante acuerdos políticos, sobre todo si esta propuesta se queda atorada en el Congreso de la Unión.

Te recomendamos: El diputado que apoyó quitar fuero a políticos de Jalisco.

Tras su publicación, se aplicará una fórmula que resulte de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida, que permitiría reducir en más de 60 por ciento la bolsa que actualmente reciben las instituciones políticas.

En año no electoral, el presupuesto resultará de multiplicar el 20 por ciento de la UMA por el total del padrón electoral.

Su influencia será solo para los recursos estatales, pues los federales no dependen de las leyes aprobadas por el Congreso local. La reforma aprobada necesitará del aval del 50% de los municipios de Jalisco.

Este fue el discurso de Kumamoto, tras la aprobación.

 

Relacionadas

Comentarios