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Con el internet en México, solo ganan WhatsApp y las redes sociales

En el país aún no se cumplen los principios internacionales de neutralidad de la red, lo que hace que el internet no sea tan "libre" como pensamos.

17-05-2017, 7:00:28 AM

Lo que hace unos años era un recurso tecnológico para los más afortunados, hoy es considerado un derecho inalienable: el internet. En México, de acuerdo a lo que indica la Constitución en su artículo sexto, el Estado es el encargado de garantizar el acceso a la banda ancha y deberá proveer las condiciones para prestarlo.

Sin embargo, este planteamiento puede ser una mera utopía, ya que las grandes empresas de telecomunicaciones en nuestro país incurren en prácticas que hacen que el internet no sea libre, sino que beneficie a unos cuantos.

Conocida como “Zero-Rating”, una práctica que se ha profundizado en los últimos años en los paquetes de telefonía móvil bajo la premisa de brindar “redes sociales ilimitadas”, tanto la competencia como el acceso a otro tipo de contenidos están en juego. Es decir, no limita el acceso, sino favorece a algunos.

“Los tres grandes operadores benefician a las tres mismas empresas y aplicaciones de siempre bajo la lógica de que esto genera competencia entre los operadores: WhatsApp, Facebook y Twitter”, explica Carlos Brito, director de incidencia de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Aunque desde el año pasado Telcel, AT&T y Movistar decidieron suspender sus planes de redes sociales ilimitados, poco a poco las compañías introducen nuevos esquemas de Zero-Rating a sus paquetes de datos.

Lee: ¿Regresarán los planes de redes sociales ilimitadas?

Hace unos días, AT&T decidió implementar a su oferta de redes sociales las aplicaciones de Instagram, Snapchat y Uber dentro de sus planes de pospago de mayor valor; Movistar ofrece Blim gratuito para los planes que superan los 700 pesos mensuales y Telcel ofrece 2GB de navegación para redes sociales que no se incluyen en el paquete de datos básico.

Sin embargo, esta práctica resulta nociva para las más de 75 millones de líneas que cuentan con acceso a internet en México de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2016, porque rompen con el principio de neutralidad de la red.

Quiénes ganan

Whatsapp y Facebook, ambas propiedad de Mark Zuckerberg, son las que más ganan porque prevalecen sus contenidos y el uso de sus plataformas.

Datos de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU) que las redes sociales alcanzaron 67.9 millones de usuarios en México al finalizar 2016, una penetración sobre el total de los teléfonos inteligentes de 74.9 por ciento, siendo estas dos aplicaciones las que más penetración tienen.

Qué es el principio de neutralidad de la red

En México el internet no es tan libre como pensamos, ya que ocupamos el lugar 38 de 100 países en la lista de Freedom House que evalúa las condiciones en que se presta el servicio. La aún baja penetración del servicio, el jaqueo o poco acceso a páginas noticiosas así como algunas prácticas nocivas de operadores colocaron al país en esa posición. 

De acuerdo con el Foro de Gobernanza de Internet en el Mundo, este principio se basa en que “el tráfico de internet será tratado sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente del remitente, destinatario, tipo o contenido, de tal manera que la libertad de los usuarios de internet no se vea restringida por favorecer o desfavorecer de manera no razonable la transmisión de tipos específicos de tráfico”.

Sin embargo, para que haya una internet verdaderamente abierta y libre, se deben tomar en cuenta más aspectos como que el acceso a internet no esté impedido por factores como incompatibilidad técnica, administración no apegada a buenas prácticas y falta de capacidad para operarla, según explica Alejandro Pisanty, catedrático de la UNAM y ex presidente de Internet Society México.

Te recomendamos: Los 5 puntos débiles del internet en México.

Así, prácticas aparentemente inocentes como dar planes de datos para redes sociales pueden tener una doble cara, pues se favorece a algunos y se golpea a otros.

Algunos de los principios básicos de la neutralidad de la red incluyen que los proveedores (ya sea en servicio móvil o fijo) no pueden bloquear ningún contenido de internet, aplicaciones o servicios; impedir que las personas se conecten a alguna aplicación bajando la velocidad o favorecer el tráfico a empresas con las que tengan alianzas.

Cómo afecta tus derechos

Según Brito, las dinámicas de competencia que tienen los operadores telefónicos en México y en otros países del mundo con servicios populares como Whatsapp, Facebook y Twitter han generado una especie de monopolio tecnológico donde se pondera el contenido de estos tres.

“Las operadoras que intentan ganar terreno los terminan favoreciendo aunque paradójicamente tengan servicios que compitan con ellos”, menciona Brito. Esto, en el largo plazo tiene un efecto negativo para los usuarios, ya que evita que bajen los precios de los planes de datos. “Estas prácticas sólo tienen sentido en el contexto donde el costo por MB es alto”, detalla.

El IFT ha retrasado la evaluación y votación de lineamientos en torno a la neutralidad de la red, desde que entró en vigor la reforma en telecomunicaciones. Sin embargo, especialistas advierten que podría retrasarse de modo indefinido si afecta los intereses de las empresas involucradas, como ya sucedió con la llamada “Ley Televisa” y los lineamientos de derechos de las audiencias.

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