Economía y FinanzasLo Último

En EU, se imponen los técnicos sobre los rudos en el TLCAN

Los miembros que integran esa ala con más experiencia y que han adoptado un lenguaje más moderado han ganado espacio en la Casa Blanca, lo que puede facilitar la renegociación del acuerdo comercial.

11-05-2017, 3:45:22 PM
Donald-Trump
Reuters.

 

Pese a que el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) es incierto y la retórica del presidente Trump es de salirse antes de tener un mal acuerdo, hay un bando que está ganando en la Casa Blanca que puede hacer la renegociación menos áspera.

“Hay dos grupos en la Casa Blanca: los rudos y los técnicos. Van ganando espacio los técnicos, los economistas más conocedores, y ha ido cediendo esa parte que era más ideológica. Eso va a permitir que la negociación del NAFTA sea más amigable entre los 3 países”, dice Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Foncerrada se refería a los miembros que integran esa ala con más experiencia y que han adoptado un lenguaje más moderado y que inclusive se han mostrado partidarios de una renegociación constructiva, como es el caso de Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

Según reportes de prensa, asesores económicos explicaron a Donald Trump que salir del TLCAN tendría consecuencias en los estados agrícolas que votaron por él en las elecciones y que exportan hacia México.

“Eso va a permitir que la negociación del TLCAN sea más amigable entre los tres países”, agregó Foncerrada en conferencia de prensa con motivo del foro “True Economic Talks”, organizado por el CEESP.

En este sentido coincidió Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank para México.

“Va a ser un proceso largo. Todavía falta confirmar al representante de EU (para negociar). A partir de ahí, tienen que dar aviso al Congreso de los objetivos que buscarán para la negociación. Para que empiece, faltan a al menos cuatro meses, y el periodo de negociación son al menos seis meses. No veo que haya grandes noticias este año”, agregó.

Correa Martínez prevé que continúe la incertidumbre sobre el acuerdo comercial, pero espera que, al final, se imponga el bien común entre los tres países.

“Estamos compitiendo con otras regiones, en especial Asia. Y Si damos marcha atrás en ese proceso, vamos a perder competitividad ante el resto del mundo. Y eso también lo entienden los hombres de negocios en los tres países y esperamos que se imponga el beneficio común y la racionalidad económica.”

Relacionadas

Comentarios