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¿En dónde está tu competidor oculto en los negocios?

De acuerdo con el IPADE Business School e IBM, 54 por ciento de las empresas espera competencia de industrias diferentes. ¿Ya sabes dónde está tu competencia?

16-05-2016, 5:48:48 PM
¿En dónde está tu competidor oculto en los negocios?
Darinka Rodríguez

En 1995 el negocio principal de Jeff Bezos era una librería en línea en los albores de internet: así comenzó Amazon.com, quien en 1997 salió a la bolsa y hoy tiene un valor superior a los 260 millones de dólares.

Sin embargo, hoy en día Amazon no sólo es competencia para eBay y otras tiendas en línea, sino que ya pone a temblar a FedEX, a Youtube y a varias otras marcas que incluyen el negocio del turismo espacial y aerolíneas debido a la experiencia que adquirieron entregando la mercancía que comercializan en internet.

Martha González, directora de la unidad de soluciones cognitivas de IBM México indica que la competencia para cualquier empresa está en todos lados y puede venir de dónde menos se imagina, por lo que es importante que un negocio identifique el capital intelectual.

“Hay que verlo no solo en el ‘core business’ de una empresa sino la información de la que pueden echar mano o la que pueden tener del mundo exterior y que no se está monetizando” explica.

De acuerdo con el estudio “Trascender los límites” del IBM Institute for Business Value, 54 por ciento de las empresas espera competencia de industrias diferentes, ya que las fronteras entre industrias se están desdibujando y las empresas de un sector aplican su experiencia en otros, lo que hace que se unan sectores anteriormente separados y que, a veces, incluso se redefina la forma en que se clasifican.

Sin embargo, en México, muchas empresas están, literalmente, ‘durmiendo’ en los laureles de su éxito y otras empresas podrían aprovechar la información que tienen para hacer competencia.

Un 72 por ciento de los empresarios mexicanos en contra de un 78 por ciento de líderes de negocio a nivel mundial consideran que deben hacer cambios en sectores tecnológico de consumo, mientras que sólo el 67 por ciento de los directivos a nivel nacional planean expandir o diversificar su negocio para asegurar su participación de mercado.

Pymes, cada vez con más competencia

Esta situación no se limita a las grandes empresas, sino a las más de 4 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que existen en el país. Edmundo Vallejo, académico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) destaca que el papel que juegan los líderes de estas unidades de negocio es fundamental.

“Deben tener una capacidad mejor de reaccionar al respecto, evaluar a los competidores y ver lo que están haciendo los demás en otras industrias”, recomienda.

El documento señala que a nivel mundial sólo 5 por ciento de las empresas son verdaderamente disruptivas e innovadoras, las cuales invierten un buen porcentaje de sus utilidades en investigación y en hacer que la información que poseen de su negocio y de otros generen nuevas ganancias para la empresa. Justo como lo hace Amazon.

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