Buscador
Ver revista digital
Negocios

Empresas y gobierno van al rescate de las pymes

08-06-2016, 5:16:10 PM Por:
Empresas y gobierno van al rescate de las pymes fifu

La alianza entre empresas y gobierno busca fortalecer la productividad y competitividad de las pymes, con el fin de reducir la mortandad de estas compañías.

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a través del Centro de Competitividad de México (CCMX),  y el gobierno federal consolidaron una alianza de fortalecimiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“La alianza que celebramos contribuye a aumentar la productividad y competitividad de las pymes, así como a reducir la tasa de mortandad de las pequeñas y medianas empresas que hoy es cercana a 82% durante los primeros dos años”, comentó en un comunicado Iván Rivas, director general del Centro de Competitividad de México.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que “la estrategia del gobierno debe ser ofrecer más oportunidades para que las pequeñas empresas puedan ser competitivas y este esquema es uno donde las inversiones del gobierno se multiplican al provechar el conocimiento de las grandes empresas a través de su asesoría y la consolidación de cadenas de valor.”

Durante 2016, el gobierno federal realizará una aportación adicional de 20 millones de pesos con la finalidad de incrementar el alcance de las acciones realizadas por el sector privado.

Durante la ceremonia, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que “todas las empresas del Consejo fuimos pymes. Las pymes además representan cerca del 70% del empleo formal del país por lo que son una pieza clave para el crecimiento económico de México. Por ello, es fundamental para el Consejo ayudar a que más pymes logren escalar y crecer de forma sostenida para convertirse en medianas empresas y posteriormente en grandes empresas.”

Asimismo, dijo que “como empresario es fundamental poder consolidar ventas y acceder a financiamiento en los primeros años, por lo que la asesoría de expertos, vinculación con grandes empresas y el acceso a financiamiento son tres grandes apoyos para lograrlo”.

También te puede interesar leer: Recorte le quitará 700 mdp a Fondo Emprendedor en 2017

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) mencionó que la tarea de apoyar el emprendimiento, la innovación, la creación y escalamiento de las empresas, y que esto se refleje en su productividad y competitividad, no es una labor exclusiva del Gobierno. Los aliados del propio ambiente juegan una labor clave en este propósito.

En 2015, Inadem apoyó un proyecto presentado por el Consejo Mexicano de Negocios, ejecutado por el Centro de Competitividad de México con una aportación del Fondo Nacional Emprendedor por 15 mdp.

“Gracias a este proyecto se fortalecen las capacidades administrativas y operativas de 350 Mipymes, se impulsa su competitividad y productividad, se elevan sus oportunidades de sumarse a las cadenas de proveeduría de las grandes empresas y se acelera su potencial para crecer con más rapidez.”

Lee más en Entrepreneur.com

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios