Buscador
Ver revista digital
Empresas

Empresas suizas forman cámara de comercio con México

03-11-2016, 6:26:03 PM Por:
Empresas suizas forman cámara de comercio con México fifu

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que ambos países trabajan para “modernizar” el acuerdo comercial que tienen desde el año 2001. En los últimos 15 años, Suiza ha invertido casi 9,000 millones de dólares en México.

Unas 35 empresas formarán por primera vez una cámara de comercio entre México y Suiza para incrementar el intercambio comercial y las inversiones entre ambos países, anunció el presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann.

“México y Suiza, junto con sus socios de la Asociación Europea de Libre Comercio, están actualmente negociando la modernización de su tratado de libre comercio desde 2001”, dijo Schneider-Ammann, quien está de visita en México con motivo de los 70 años de relaciones con Suiza.

Sebastian Conde, representante de la recién formada Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, dijo que el organismo comenzará sus funciones en el primer trimestre de 2017 y ayudará a profundizar las relaciones empresariales y de gobierno en ambos países.

Tras el anuncio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que ambos países trabajan para “modernizar” el acuerdo comercial que tienen desde el año 2001.

“El 50 por ciento de lo que exportamos de agricultura y agroindustria a Suiza está sujeto a arancel (…) Y lo que necesitamos hacer es ampliar los acuerdos en esta negociación”, dijo el funcionario a periodistas.

En los últimos 15 años, las empresas suizas han invertido casi 9,000 millones de dólares en México, lo que lo convierte en la octava nación que más Inversión Extranjera Directa (IED) lleva al país. Hace dos años estaba en el lugar 11.

Algunas de las empresas que forman la nueva cámara México-Suiza anunciaron algunas inversiones, como ABB, compañía de energía eléctrica y automatización industrial, invertirá 10 millones de dólares en su planta en San Luis Potosí, mientras que la farmacéutica Novartis destinará 15 millones de dólares para investigación y desarrollo en México

También la Confederación Helvética anunciará mañana viernes junto con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, la Alianza suiza por la educación dual, en la que las autoridades y empresas mexicanas y suizas ofrecerán a jóvenes la oportunidad de estudiar bajo el modelo educativo de este país europeo, que combina las clases con la práctica y pueden trabajar como aprendices en las empresas.

México, cuyo 60 por ciento de su población tiene menos de 40 años, es un destino atractivo para Suiza y sus empresas, que necesitan expandirse más allá del viejo continente y contar con el personal calificado para operar.

Suiza busca tener una colaboración más cercana con México, a través de la SEP, y mostrar las ventajas de su modelo de educación, que vincula a las escuelas con las empresas para tener el personal que requieren, principalmente técnicos profesionales.

Te puede interesar: Nestlé tiene un plan para dejar de tirar basura en México

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios