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Empresas se alían para proteger la ruta de la mariposa monarca

Las compañías buscan crear estrategias de conservación, debido a que la población de este lepidóptero ha disminuido 40% desde 1993.

20-01-2017, 5:16:27 PM

Con la creación de jardines agroecológicos, apoyo a investigaciones académicas y diálogo con representantes de la industria agrícola estadounidenses como las empresas OHL México, Monsanto y la Fundación Carlos Slim pretenden hacer frente a la disminución de la población de mariposas monarca.

En Foros Milenio los representantes de cada una de estas compañías precisaron en qué consisten sus estrategias de conservación pues de acuerdo con datos proporcionados por los especialistas la población de este lepidóptero ha disminuido en 40% desde 1993.

Durante el desarrollo de la mesa de diálogo entre los representantes empresariales, académicos y lideres de organizaciones civiles llegaron a la conclusión que lo primero que deben entenderse para buscar una solución es que la disminución de mariposas es un problema multifactorial que involucra a tres naciones: México, Estados Unidos y Canadá, con las implicaciones internacionales que eso conlleva.

Lucía Madrid, coordinadora regional del Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible en la cuenca de Amanalco-Valle de Bravo indicó en el foro que suele culparse solo a la tala ilegal cuando la causa también está en el cambio climático, el uso de agroquímicos en Estados Unidos, el crimen organizado, deficientes sistemas de producción agrícola en México, la desaparición de oyameles por factores ambientales, etcétera.

OHL México, a través de su gerente de Comunicación y Responsabilidad Social, Esmeralda Araiza, anunció que realizará el proyecto “Ruta de la Monarca” el cual consiste en instalar 160 jardines en el Estado de México para que las monarcas pueden descansar y alimentarse.

En ellos los agricultores de la región podrán sembrar y vivir de sus productos mientras conservar los campos para beneficio de los lepidópteros.

La Fundación Carlos Slim, en voz de su representante, Liliana Ortega, comentó que la inversión que realizan es de 50 millones de dólares para la conservación de la mariposa, dinero que se distribuye a organizaciones que investigan y protegen al insecto.

Mientras que Monsanto dijo que continuará con la sensibilización de agricultores sobre la corresponsabilidad en el cuidado de la mariposa.

Los foros estuvieron moderados por Héctor Zamarrón y Bárbara Anderson, subdirector editorial y director de innovación editorial, respectivamente.

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