HistoriasNegocios

Empresas frenan inversión de 50,000 mdp por bloqueos de CNTE

La falta de inversión detendrá la creación de 40,000 empleos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde se concentran 20 millones de pobres.

03-08-2016, 1:27:10 PM
Empresas frenan inversión de 50,000 mdp por bloqueos de CNTE
Notimex

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, informó que 50,000 millones de pesos (mdp) de inversiones nacionales y extranjeras han sido frenadas en los estados más afectados por los bloqueos del magisterio disidente.

Explicó en conferencia de prensa que eso representa dos por ciento del total de la inversión en el país, lo que impactará negativamente a los trabajadores de la zona, pues se dejarán de crear 40,000 empleos.

Incluso, señaló, a la fecha ya se han dejado de generar alrededor de 20,000 plazas laborales por las pérdidas en todos los sectores económicos de la región, las cuales alcanzan 10,000 mdp.

El dirigente de la Concamin lamentó que esta situación se dé en los estados donde se concentran alrededor de 20 millones de los 55 millones de pobres del país, pues el conflicto magisterial impide generar el desarrollo necesario para abatir el problema.

Respecto a ello, resaltó que existe un riesgo para la implementación de la Ley de las Zonas Económicas Especiales, proyecto que beneficiaría a la población más necesitada de esas entidades, históricamente rezagadas en términos de bienestar y prosperidad.

Argumentó que el conflicto magisterial ha dejado de impactar sólo a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México, para convertirse en un problema nacional que daña a la economía.

En ese sentido, resaltó que los industriales del país se solidarizan y respaldan las acciones promovidas por los dirigentes de las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y Patronal de la República Mexicana.

Asimismo, aclaró que se pronuncian por el diálogo para restablecer el entendimiento indispensable y superar las diferencias que obstruyen la implementación de la reforma educativa.

El líder de los industriales puntualizó que respetan la libertad de manifestación, pero reiteró su condena a todos los actos que atentan contra la libertad de tránsito, la integridad física y el patrimonio de los mexicanos, por lo que pidió a las partes en conflicto respetar y hacer respetar las leyes y no afectar a terceros.

Herrera Vega hizo un resumen de los sectores industriales más afectados por los bloqueos del magisterio, empezando por la industria de lácteos, con una afectación total de 300 millones de pesos.

Refirió que la industria del cemento reporta pérdidas de 800,000 pesos diarios; el de manufactura eléctrica aún no se tiene cuantificada, pero es de proporciones considerables; bebidas carbonatadas (refresqueras) con impacto económico de 140 mdp y más de cinco mil empleados afectados.

También está la industria del maíz industrializado, con afectaciones que ascienden a 85,859 dólares diarios; conservas alimenticias que experimentaron una caída en las ventas por hasta 40 por ciento y aumento de costos; la industria automotriz, entre otras.

Relacionadas

Comentarios