ActualidadLo Último

Empresas fantasma vendieron pruebas de VIH falsas con Duarte

La Cofepris halló 70,000 pruebas de detección de VIH que carecen de utilidad, y encontró 23 toneladas de medicamentos caducos en las bodegas del gobierno de Veracruz, hechos de los que es responsable la administración de Javier Duarte.

20-02-2017, 7:29:46 PM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación contra autoridades y empresas por el hallazgo de 70,000 pruebas de detección para VIH Sida que carecen de registro sanitario y la localización de 23 toneladas de medicamentos caducos en Veracruz, de las cuales es responsable la administración del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

“Tenemos elementos de que son indicativos de que no tienen efectividad… Son pruebas para VIH que no son útiles”, aseguró en entrevista radiofónica la tarde de este lunes Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris.

En 2012, el Estado de Veracruz adquirió de forma ilegal las pruebas detección de VIH, y del total, cerca de 46,984 reactivos existen físicamente, mientras que el resto se desconoce si fueron aplicados, por lo que la autoridad ya emitió una alerta sanitaria.

El costo de las pruebas ascendió a 9.05 millones pesos, que se le entregaron a la empresa Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo.

Además, el titular de la Cofepris aseguró que se encontraron 21 ampolletas que no fueron aplicadas a los pacientes con cáncer, las cuales fueron adquiridas a las empresas Especialidades Médicas del Sureste y Compufarma, y no tienen los elementos que corresponden con un medicamento innovador y, por lo tanto, son falsas.

Las empresas mencionadas no son distribuidores autorizados de los fármacos, mientras que sus domicilios no existen.

El pasado 18 de enero, la Cofepris inició una investigación con la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz que permitió identificar las irregularidades cometidas por autoridades estatales y empresas que fueron proveedoras de la entidad.

La denuncia fue presentada por la Cofepris el pasado 17 de febrero.

Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia, después de que las autoridades lo acusaron por el delito de desvío de recursos en Veracruz.

 

Relacionadas

Comentarios