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Empresas españolas ‘redescubren’ América en los negocios

Telefónica, Zara, BBVA e Iberdrola son parte de las empresas que celebran 524 años del encuentro entre México y España, país que representa inversiones para el país de 2,731 mdd y para Latinoamérica de 21,133 mdd.

12-10-2016, 6:34:23 AM
Empresas españolas ‘redescubren’ América en los negocios
José Roberto Arteaga

El 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón llegó a un territorio jamás explorado por los europeos: América. Ese día, el viejo y el nuevo mundo se encontraron para entablar lazos culturales y comerciales. Hoy, las empresas españolas celebran el descubrimiento del continente a través de sus negocios en la región.

En 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe fue de 179,100 millones de dólares (mdd), de los cuales 21,133 mdd provinieron de España, es decir, 11.8 por ciento. La nación europea es el tercer mayor inversionista en la región, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

España ha cuadruplicado sus inversiones en la región durante los últimos dos años.

México no es ajeno a la importancia económica que representa el país de la península ibérica. El año pasado, la IED de la segunda economía más grande de la región fue de 28,382 mdd, de los cuales 2,731 mdd provinieron de España, lo que lo convierte en el segundo inversor más importante.

El año pasado, la Secretaría de Economía (SE) contabilizó 92 personas morales provenientes de territorio español en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Inditex, firma propietaria de las tiendas de ropa Zara, Indra, BBVA, Iberdrola y Telefónica son empresas españolas que hacen negocios en México y demuestran la importancia del desarrollo económico de la región a 524 años de la llegada de las tres carabelas.

Inditex, la española a la moda

La empresa Inditex es un grupo de distribución de moda que nació en 1963, cuyo principal rubro se enfocaba en un inicio a la fabricación de ropa femenina. Ahora la firma del empresario Amancio Ortega cuenta con 7,000 tiendas en los cinco continentes.

Inditex es propietaria de marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

En América, Inditex cuenta con 18,060 trabajadores que colaboran en Argentina, con 772 empleados; Brasil, con 3,035; Canadá, con 1,779; Chile, con 692; Estados Unidos, con 5,397 empleados; México, con 6,108; y Uruguay, con 277.

Hasta 2015, Inditex contaba con 682 tiendas, de las cuales la gran mayoría se encuentran en Estados Unidos.

Las ventas globales de la firma española ascendieron en 2015 a 20,900 millones de euros (228,341 mdd, al tipo de cambio de diciembre pasado), lo que representó un crecimiento comparado con los 18,117 millones de euros que obtuvo el grupo en 2014.

La tecnológica española

En 1993, la empresa Indra nació en España, a través de 16 empresas de tecnología que le permitirían a la empresa competir a nivel mundial.

Argentina fue el primer país en donde la firma inició su expansión internacional, lo que les permitiría, en 1994, ser el primer proveedor no estadounidense de la US Navy en sistemas de automáticos de mantenimiento y simulación.

Hoy, la firma cuenta con 37,000 colaboradores en sus distintas operaciones alrededor del mundo.

Durante 2015, la empresa alcanzó ventas por 2,850 millones de euros (cerca de 1.113 mdd, al tipo de cambio de diciembre pasado), mientras que de Latinoamérica aportó ventas por 733,823 millones de euros (801,731 mdd, al tipo de cambio de 2015).

Las ventas de Norteamérica y Europa representaron 558,492 millones de euros (610,175 mdd, al tipo de cambio de 2015), lo que es menor 31.3 por ciento a lo obtenido en América Latina.

BBVA

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene su primer antecedente en 1857. En México, BBVA tiene presencia a través de Bancomer.

BBVA cuenta con franquicias en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El grupo financiero de origen español se encuentra presente en  35 países en el mundo, tiene 135,000 empleados y da servicio a 67 millones de clientes.

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1,832 millones de euros (2,030 mdd, al tipo de cambio de junio pasado) en 2016, de los cuales 41 por ciento provinieron de México, Estados Unidos, con ocho por ciento, Colombia y Argentina, con cinco por ciento cada uno, así como Perú, con tres por ciento y Chile, con dos por ciento. México y la región son estratégicos en el negocio del grupo financiero.

En 2013, BBVA Bancomer anunció una inversión de 3,500 mdd en México para su ejecución hasta 2017, la cual ha permitido renovar las instalaciones de la institución financiera y meterla de lleno en la competencia de la banca en línea.                                                                                                                            

La retadora de Slim

Telefónica se ha convertido dentro de América Latina en la principal competencia de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim. En México, la firma de telecomunicaciones opera con la marca Movistar, la cual suma más de 27.2 millones de clientes.

“Telefónica unifica todas sus operaciones bajo la marca Movistar y Vivo en 14 países de Latinoamérica y tiene presencia en 21 países a nivel mundial”, dice la firma en su información corporativa.

Telefónica de España invirtió cerca de 8,500 mdd en los últimos años y anunció nuevas inversiones por 2,000 millones de dólares para el período 2015-2017. Uno de los principales inversionistas en América Latina y el Caribe durante 2015.

España, Alemania y Latinoamérica son las regiones en donde se concentra la estrategia de crecimiento de negocio de Telefónica, de acuerdo con la informe anual de 2015, que también da cuenta de ingresos netos por 47,219 millones de euros (cerca de 51,588 mdd, al tipo de cambio de diciembre pasado).

La empresa de los molinos de viento

Iberdrola es una empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización energética.

Esta empresa se encuentra presente en más de 40 países alrededor del mundo y no es indiferente a América Latina y las oportunidades que ofrece de negocio.

En México, la firma se ha convertido en el principal productor privado de energía eléctrica, y juega un rol importante en el objetivo de la internacionalización de la firma.

La empresa de los molinos de viento cuenta con cinco parques eólicos con una potencia de 400 MV. México representa una facturación de 1,500 mdd al año.

La firma trabaja en la construcción de siete plantas que reforzará su capacidad instalada para generar energía eléctrica. 

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