Economía y FinanzasLo Último

Empresarios quieren impulsar lo hecho en México

Con 23 propuestas complementarias al acuerdo firmado con el gobierno, empresarios pretenden fortalecer el consumo y producción mexicanos previo a la toma de posesión de Donald Trump.

19-01-2017, 4:36:57 PM

Los empresarios en México están convencidos que lo mejor es fortalecer a México, sobre todo a un día de que Donald Trump tome protesta como el nuevo presidente de Estados Unidos. Y para ello, buscarán fortalecer lo hecho en México. 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y de Servicios (Concanaco Servytur), así como la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) dieron a conocer un acuerdo para fortalecer el mercado interno con 25 propuestas para la industria de la transformación y el comercio.

“Es una acción más de los compromisos firmados el 9 de enero para fortalecer la economía interna para que la industria que produce artículos en México privilegien el contenido nacional”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Así, buscarán que lo hecho en México se consuma en el país y no sólo eso: planean un esquema de sustitución de importaciones para que la cadena de producción en México deje de depender del mercado exterior.

Y ya están llevando a cabo esfuerzos. Manuel Herrera, presidente de la Concamin comenta en entrevista que mediante la colocación de producto mexicano en la cadena de producción se ha logrado sustituir alrededor de 7 mil millones de dólares en importaciones.

“Estamos hablando de cien mil millones de dólares en los próximos diez años que se quedarían en México”, refiere el empresario.

Y aunque se buscará reposicionar los productos y manufactura mexicanos, no se trata de un boicot a empresas extranjeras, comenta Enrique Solana, presidente de la Concanaco Sevytur, pues hay suficientes motivos para ser competitivos.

“El tipo de cambio hace que los productos mexicanos sean más competitivos que los extranjeros, por ello hacemos un esfuerzo para que se adquieran los productos mexicanos. No es un boicot a los productos extranjeros”, aclara.

Golpe en precios

De acuerdo con los organismos empresariales, producir en México es cada vez más costoso. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor fue de 3.36 por ciento, el índice de precios al productor (el costo de producción) fue de 8.5 por ciento en general y de hasta 20 por ciento para ciertas industrias.

“La industria metal-mecánica, de alta tecnología, eléctrica y electrónica son las que ya han tenido un impacto por arriba del 20 por ciento en los costos”, precisó Herrera.

Esa es la razón por la que algunos productos han tenido que aumentar de precio en las últimas semanas, pues el golpe inflacionario no puede ser absorbido en su totalidad por los productores, argumentaron.

Para lograr que la industria y el consumo mexicano se fortalezcan, los empresarios presentaron un 23 propuestas adicionales al pacto firmado con el gobierno, entre las que destacan:

  1. Se debe impedir que el sector financiero realice variaciones de tasa superiores a las que aplique el Banco de México a sus tasas de referencia.
  2. Restablecer que las prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores sean 100 por ciento deducibles del pago de impuestos.
  3. Eliminar trámites administrativos: un plan emergente de mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno, que permita reducir en al menos 30 por ciento tiempos y costos, así como eliminar trámites innecesarios para el cumplimiento eficaz de las obligaciones de las empresas, el mantenimiento de la planta productiva y la apertura de negocios al final del 2017
  4. Asignar 175 mil millones de pesos de las adquisiciones federales de bienes y servicios a las Pymes; para garantizar dicha asignación deberá constituirse la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal, presidida por la Secretaría de Economía-
  5. Que se asigne una partida adicional presupuestaria que permita al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) contar con un monto adicional de 3 mil millones de pesos.

Puedes leer los 23 puntos completos en este enlace.

Relacionadas

Comentarios