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Empresarios y Peña Nieto lanzan la estrategia ‘Hecho en México’

La campaña 'Hecho en México' busca aprovechar la capacidad creativa e innovadora de los mexicanos, así como la fortaleza manufacturera para consolidar la competitividad de los bienes nacionales.

01-02-2017, 12:22:25 PM

El gobierno de Enrique Peña Nieto y empresarios de México lanzaron este miércoles la campaña ‘Hecho en México’, con el objetivo de aprovechar la capacidad creativa e innovadora de los mexicanos, así como la fortaleza manufacturera, para consolidar la competitividad de los bienes nacionales.

Entre las acciones que serán implementadas por el gobierno se encuentra la simplificación de la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40% (de 12 mil 400 a 7 mil 500 fracciones arancelarias aprox.) con lo que se facilitará la operación aduanera sin afectar tasas arancelarias.

Otra de las medidas es el lanzamiento del portal único del comercio exterior (SNICE), que incluye herramientas digitales para facilitar los procesos a los empresarios; y la creación de una asesoría virtual sobre comercio exterior que permitirá resolver dudas, así como recibir quejas y propuestas de manera pública.

“No significa distinguir si las empresas que lo realizan son nacionales o no, sino que estos productos están hechos con manos mexicanas”, dijo el presidente Peña Nieto en su anuncio. “Hay que consumir lo mexicano, no solo por serlo, sino porque son productos de calidad”, agregó.

Trámites más simples

Como parte de esta campaña, a partir del 1 de marzo, las autoridades federales que pretendan emitir una nueva regulación que impacte a las empresas, deberán eliminar previamente al menos otras dos existentes en su sector.

El 15 de marzo se emitirán lineamientos para que todas las autoridades del gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios; y además, el gobierno federal convocará a las entidades federativas, a la simplificación de al menos el 25% de la carga burocrática de sus trámites (requisitos, tiempos y/o costos).

La Secretaría de Economía (SE) pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma electrónica que permita agilizar la elaboración de normas que fomenten la competencia. Esta dependencia también alineará los fondos de apoyo para fortalecer la cadena industrial. Además, se formará un fondo de 1,300 millones de pesos, que generará una derrama de 3,660 millones de pesos a empresas de sectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.

Adicionalmente, con los recursos recuperados de FOCIR, el Instituto Nacional de Emprendedor apoyará Crédito Joven y Mujer PYME.

Sobre el uso del sello Hecho en México

La campaña incluye el relanzamiento del sello ‘Hecho en México’, un distintivo establecido por el gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía (SE), para distinguir a los productos hechos en el país frente a los del extranjero.

¿Quién lo autoriza?: los Organismos de Certificación, previamente acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobados por la Dirección General de Normas.

La lista de organismos de certificación será publicada a través de la SINEC (Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad). Estos son los requisitos:

  • Que el bien haya sido producido enteramente en México.
  • Que haya sido producido exclusivamente a partir de materiales originarios de México (de conformidad con los Tratados o Acuerdo Comerciales existentes).
  • Que resulte de un proceso de producción en México (cuando haya sido elaborado con bienes no originarios).
  • Que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda 50%.
  • La vigencia es indefinida, pero sujeta a verificación anual.

Cuáles son las restricciones:

  • Sólo podrá usarse en productos autorizados.
  • “Hecho en México” debe marcarse en forma clara, legible e indeleble;
  • No deberán alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos del sello;
  • Está prohibido el uso por separado de los elementos del sello, así como la realización de cualquier tipo de modificación en sus dimensiones o acomodo; y
  • Se utilizarán los colores negro o blanco, según el color de fondo, de manera que su lectura sea clara. No está permitido el uso de efectos especiales como volúmenes o sombras que dificulten la lectura.

La entrada en vigor del nuevo sello debe ser en un plazo no mayor a 15 días naturales, la Dirección General de Normas deberá constituir el grupo de trabajo para elaborar la Norma Mexicana (que sustituye Acuerdo de 2009). Respecto a los productos que ya lo tienen, deberán obtener su certificación en un plazo no mayor a 12 meses de entrada en vigor del presente acuerdo.

Algunos productos estrella en México

México es el principal país exportador del sector agroalimentario del mundo. En 2015, México concentró el 17.9% del comercio mundial de cerveza (superó a Holanda y Alemania), concentró 46% del comercio mundial del aguacate (seguido por Chile con 9% y Perú con 8%); México es el primer productor de café orgánico en el mundo (el café representa el 50% de los productos orgánicos en el país).

El país ocupa el segundo lugar mundial en venta de espárragos, garbanzo, nuez sin cáscara, artículos de confitería y col; con la Denominación de Origen, México es el único país que puede producir y exportar Tequila; México es el principal proveedor de pantallas planas en Norteamérica (concentra el 26.3% de las exportaciones a nivel mundial); y ocupa el segundo lugar en Latinoamérica (por debajo de Brasil) en la generación de energía eólica con una base de 521 megavatios.

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