Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Empresarios llaman a los candidatos a respetar resultados electorales

Los principales organismos de empresarios en el país hicieron un llamado a respetar la decisión del electorado en las 4 entidades que emitieron sus sufragios este domingo.  

05-06-2017, 12:49:43 PM
Elecciones
Notimex. Elecciones

Los empresarios celebran la jornada electoral celebrada este domingo en Estado de México (Edomex), Nayarit, Coahuila y Veracruz. Sin embargo, los organismos empresariales hacen un llamado a los actores políticos a actuar con prudencia y hacer uso de las instituciones para externar sus inconformidades por lo ocurrido en las urnas.

“La legitimidad de la elección fue aceptada por todos los competidores y ahora sus resultados deben ser respetados también. Instamos a los candidatos que han expresado inconformidad por irregularidades en la jornada electoral a hacerlo por los medios y mecanismos institucionales, que han sido diseñados para corregir errores y violaciones a los derechos del elector”, dice en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran una tendencia favorable en la elección de gobernador en territorio mexiquense para Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Delfina Gómez, candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el presidente nacional del instituto político, Andrés Manuel López Obrador, se han mostrado informes por los resultados preliminares de la elección y han manifestado su intención de inconformarse.

Morena solicitará una revisión de los sufragios emitidos en las casillas electorales instaladas en Edomex.

“Por ningún motivo puede buscarse por la fuerza, lo que no se ha conseguido por la voz de los ciudadanos. Y ésa es la importancia de que todos los actores políticos reconozcan en las soluciones institucionales la mejor vía para resolver los diferendos”, dice el CCE.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos a respetar la voluntad de los electores. “Un signo de madurez de nuestra democracia debe ser el fortalecimiento de las instituciones, de manera que la sociedad reconozca, acate y respete los resultados de las votaciones y las decisiones de las autoridades electorales”, dice el organismo en un comunicado.

La Coparmex hace un llamado a los candidatos ganadores a cumplir con los compromisos que hicieron ante la sociedad y que actúen con transparencia, responsabilidad y legalidad.

“Es momento de volcarnos a la construcción de un mejor futuro para los ciudadanos de cada estado. Quienes resulten ganadores tendrán retos importantes para cumplir con las expectativas y demandas de la sociedad, dice el CCE.

Los dos organismos empresariales celebran la participación ciudadana de la jornada y la transparencia de la mayor parte de los candidatos que contendieron por un cargo público.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos locales informaron que fueron instaladas el 99.99% de las casillas en los estados en donde hubo elección y la participación de los votantes fue superior al de las pasadas elecciones.

La participación del electorado en Edomex osciló en un rango de 53.4% a 54.1% del padrón, mientras que en las pasadas elecciones a la gubernatura de la entidad fue de 46.15%.

Los cómputos distritales de los institutos electorales se llevarán a cabo el próximo miércoles y será en ese momento que se den a conocer las acciones que realizarán los partidos inconformes con los resultados de estos comicios.

Relacionadas

Comentarios