Lo ÚltimoNegocios

Empresarios le dicen al gobierno que ya no quieren otro ‘gasolinazo’

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, representante de los empresarios, hizo un llamado a la SHCP para evitar un nuevo ‘gasolinazo’ el próximo 4 de febrero.

30-01-2017, 5:46:28 PM
Notimex Las gasolinas tuvieron un aumento de hasta 20% este 1 de enero.

El próximo 4 de febrero, se prevé un nuevo aumento en los precios de las gasolinas. Sin embargo, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para retrasar la aplicación del nuevo gasolinazo y continúe la apertura en el mercado de los combustibles.

“Lo deseable es que mantengamos los precios como estamos y que continúen los procesos de apertura de acuerdo al calendario”, dijo Juan Pablo Castañón a la salida de una reunión plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante los primeros días de febrero próximo, los analistas de Finamex Casa de Bolsa prevén que se registre un incremento adicional de 8% en los precios de las gasolinas Magna y Premium, el cual sería adicional a los presentados en enero de este año.

La referencia internacional de los combustibles, que es utilizada como base en la fórmula vigente para determinar los precios máximos de las gasolinas, ha registrado alzas que llevarían a incrementar los precios actuales.

El presidente del CCE hizo un llamado para que la SHCP revise sus números y encuentren espacios que permitan evitar el alza en los precios de las gasolinas y se mantengan como hasta el momento.

Desde el pasado primero de enero, el costo promedio de las gasolinas y diésel es de 15.99 pesos por litro, en el caso de la gasolina Magna, 17.79 pesos por litro, para la gasolina Premium, y 17.05 para el diésel. Estos precios se mantendrán vigentes hasta el próximo tres de febrero y se inicie la liberalización paulatina de los precios de los combustibles en la República Mexicana.

El CCE se sumó a un plan de apoyo para salvaguardar la economía de las familias mexicanas frente al aumento de las gasolinas, el cual fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no firmó el acuerdo con el gobierno federal, pero también se opuso al gasolinazo de enero y, hasta el momento, no ha externado su posición sobre un nuevo incremento.

El CCE es un órgano representativo y de interlocución de los empresarios mexicanos, que agrupa a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y Coparmex, así como más de 16 organismos empresariales.

Relacionadas

Comentarios