Economía y FinanzasLo Último

Empresarios critican a Peña por ‘gasolinazo’ y le piden soluciones

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, dijo que el gobierno pudo haber evitado el aumento en los precios de los combustibles con un recorte al gasto público establecido. Además, exigió al mandatario mexicano tomar medidas para corregir el desbalance fiscal.

05-01-2017, 4:29:08 PM
Depositphotos.com

Los empresarios, representados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticaron al presidente Enrique Peña Nieto por el llamado que hizo a los mexicanos a comprender la medida del ‘gasolinazo’ que el gobierno implementó ante en complejo panorama económico por el que atraviesa el país.

El líder del organismo, Gustavo de Hoyos, arremetió contra la actual administración al considerar que se ha optado por el “camino más fácil” al elevar los impuestos para resolver el equilibrio fiscal.

“El Gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos?”, dijo el líder en un mensaje a medios de comunicación.

De Hoyos externó que el gobierno federal sí tenía margen de maniobra para reducir impuestos antes de tomar la decisión de aumentar el precio de los combustibles.

Una de las medidas que, consideró, hubieran servido eran un recorte al público establecido y la disminución del gasto corriente.

Asimismo, propuso la “eliminación de gastos superfluos, disminución de los privilegios para los servidores públicos, castigo directo y severo a la corrupción”.

El líder, a nombre de los empresarios y los mexicanos, exhortó al gobierno a tomar medidas al respecto del ‘gasolinazo’ y a hacer un “mayor esfuerzo para corregir el desbalance fiscal”.

Sobre la reforma energética en general, De Hoyos comentó que “los mexicanos nos sentimos engañados por el gobierno, ya que éste había prometido que traería grandes beneficios, que la energía costaría menos y resultó ser lo contrario”.

También advirtió que el incremento en los energéticos traerá desabasto y un alza en el costo de los suministros de primera necesidad de la canasta básica “disparando la inflación y la informalidad, empobreciendo aún más a las familias mexicanas”.

En sintonía, la tarde de este jueves, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó un comunicado en donde exigió al mandatario tomar las medidas necesarias para evitar un impacto en la economía nacional y en el bolsillo de los mexicanos.

“Reiteramos el llamado al gobierno federal para integrar un plan de incentivos para el dinamismo interno, con foco en la creación de empleos y la inversión, así como un renovado esfuerzo por mantener la disciplina en términos macroeconómicos, reduciendo el gasto y la deuda pública.”

Asimismo, el Consejo manifestó que, desde hace meses, el sector empresarial ha “hecho un esfuerzo extraordinarios para evitar repercutir las alzas de energéticos y la devaluación del peso en sus precios finales al consumidor”.

Además, pidió de manera urgente emprender políticas que no sólo compensen las nuevas tarifas, sino que impulsen el desarrollo interno del país en momentos de incertidumbre internacional.

Relacionadas

Comentarios