Blogs + OpiniónPolítica y Sociedad

Empecemos ya a investigar, localizar y castigar a los corruptos

La sociedad exige un momento histórico: no se trata solo de ser una piedra en el zapato de los funcionarios corruptos. Es tiempo de sacar de raíz el problema.

07-07-2017, 11:16:49 AM
anticorrupcion

Los logros han sido importantes. No es muy conocido este dato en la población, pero al Sistema Nacional Anticorrupción lo dirigirá siempre un representante ciudadano, quien será el presidente de un comité compuesto por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la fiscalía anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros. Para evitar que a estos ciudadanos los elijan los partidos (vía el poder Legislativo), se logró que exista una Comisión de Selección compuesta por ciudadanos notables.

Así se ha garantizado que este organismo se convierta en toda una piedra en el zapato para los funcionarios corruptos.

Pero no es suficiente: no se trata de molestarlos, sino de investigarlos, localizarlos y castigarlos (recuperando, de preferencia, lo robado). Las propias organizaciones que han participado paso a paso en la forja a fuego lento del SNA advierten que es indispensable nombrar —¡ya!— un Fiscal Anticorrupción y dotarlo de todas las atribuciones legales necesarias; ante todo, que disponga de un presupuesto propio y sea completamente independiente de la PGR.

Es inadmisible que este fiscal le reporte al ineficiente, mal entrenado y, en no pocas ocasiones, corrupto sistema de procuración de justicia federal que, en el mejor de los casos, tiene un presupuesto muy “estirado”, queremos creer, buscando desaparecidos y periodistas asesinados.

En el nacimiento del SNA no han sido pocas las piedras que el sistema ha puesto, para cortarles las alas a quienes quieren vigilarle las manos, como el veneno que estuvieron a punto de sembrar dentro de la Ley 3 de 3, lo cual pudo combatirse a tiempo. Es importante seguir luchando por que no lo logre, en beneficio de las personas y los negocios del país.

También, es preciso respaldar con todo al Comité de Participación Ciudadano del SNA: estas cinco personas que no responden a nadie más que a la sociedad civil. Cuando vengan los casos de corrupción entre funcionarios y empresas, vamos a tener que recordar que este comité está de nuestro lado, pues el poder no perderá la oportunidad de atacar su imagen.

Ya entrados en gastos, el siguiente esfuerzo ciudadano debe nuevamente centrarse en cambiar el sistema electoral. Reducir el financiamiento a los partidos, recuperar el control ciudadano del INE, la segunda vuelta electoral, el castigo inmediato al fraude, son los temas pendientes. El INE y organismos locales están rebasados, atados y, muchas veces, cooptados por el poder, que siempre busca cómo torcer las cosas en su beneficio. Hoy son, en el mejor de los casos, prisioneros de los partidos políticos; en el peor, marionetas o secuaces de los que buscan a toda costa el poder. La pelea por recuperar el país debe continuar en varios frentes.

Te invitamos a consultar a partir del próximo lunes la amplia cobertura que daremos al tema de corrupción en México.

Relacionadas

Comentarios