Buscador
Ver revista digital
Negocios

Ellos transformarán al Periférico en un jardín gigante

12-07-2016, 9:04:31 PM Por:
Ellos transformarán al Periférico en un jardín gigante fifu

Vía Verde inició como una petición en charge.org y hoy en día contempla una inversión de 360 millones de pesos para transformar mil columnas del segundo piso de Periférico. Conoce su historia.

Una charla de sobremesa entre tres amigos hace casi diez años con una idea que pretendía cambiar el rostro de asfalto de una vialidad como Periférico y volverla un jardín gigante de más de 50 kilómetros de longitud hoy ya es una realidad que contará con una inversión de 360 millones de pesos.

Tras jugar un partido de ping-pong y con la convicción de “cambiar el mundo”, Rodrigo Couchet, Fernando Ortiz Monasterio y Luis Gerardo Méndez crearon Vía Verde, un proyecto que busca transformar las 1,038 columnas del segundo piso del Periférico en jardines verticales, generando más oxígeno y cambiando el gris asfáltico por verde jardín.

“Cuando Fernando abrió este libro que era como para niños y salió el segundo piso del periférico con los jardines verdes se me puso la piel chinita…  después vino la idea de crear este charge.org para sumar redes sociales y hoy ya es una realidad”, comenta Luis Gerardo Méndez, mejor conocido por su papel como Javi Noble en “Nosotros los Nobles”.

Hoy ya cuentan con el apoyo de empresas transnacionales que incluso “hacen fila” para poder entrar en este proyecto, según relata Ortiz Monasterio. Sus fundadores señalan que se trata de hacer una ciudad más amigable y menos contaminada, lo cual incluye la publicida..

“Hemos sido muy selectivos para garantizar no sólo que la imagen urbana de la CDMX se mantenga y que la publicidad manche este proyecto tan bonito, sino que los valores sean afines con la recuperación del espacio público”, dice el también arquitecto.

De este modo, de cada 10 columnas en Periférico una contará con publicidad de la empresa inversionista y el resto serán jardines verticales monitoreados por internet y regados con un mecanismo de captación de agua de lluvia. 

Transformar el cemento en vida

La Ciudad de México es mucho más gris de lo que se piensa, pues tiene 5.3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando el mínimo recomendado por la Organización mundial de la Salud (OMS) es de 9 metros cuadrados per cápita, lo que nos deja con un déficit de 3.7 metros por persona o 30 millones de metros cuadrados.

Por ahora, el proyecto ya tiene 19 columnas instaladas en la zona centro del Anillo Periférico, la cual requirió una inversión de 9 millones de pesos y en los próximos 18 meses se instalarán el resto, cubriendo así un área de 60 mil metros cuadrados y generando oxígeno para 25 mil ciudadanos y sobre todo, transformando el panorama. 

Pero la historia no acaba en Periférico; este proyecto a la mexicana ya está listo para ser instalado en otras avenidas y por qué no, para exportarse a otras ciudades del mundo.

“Incluso cuando llevábamos sólo una columna montada ya teníamos ofertas para hacer vía verde no sólo en vialidades de la CDMX, en el país y en ¡Alemania y Buenos Aires!”, menciona Ortiz.

Haters gonna hate

No todo es miel sobre hojuelas cuando se habla de una iniciativa que busca romper con la imagen urbana, pues recibieron también comentarios negativos.

“Cosas como que el segundo piso no iba a resistir o que estamos recibiendo recursos públicos cuando en realidad tenemos un grupo de expertos y no recibimos ni un peso del gobierno, sino sólo la aprobación de ellos”, comenta Luis Gerardo.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios