Para EntenderPolítica y Sociedad

Ellos son los hombres que defienden la Constitución de la CDMX

Alejandro Encinas, Santiago Creel y Armando Ríos Piter son algunos de los Constituyentes que han salido a dar la cara por la Carta Magna que se enfrenta a un proceso de impugnación.

17-03-2017, 2:04:12 PM
Foto arte.

La Constitución de la Ciudad de México fue impugnada o, de menos, está en proceso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia.

Entre la lista de nombres que impugnaron la Carta Magna de la capital mexicana, están la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, el partido Morena y hasta la Presidencia, por lo que diversos miembros de la Asamblea Constituyente han salido a dar la cara para defender a la nueva Constitución.

Esta semana, el ex presidente de esa Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, dijo en diversos foros que estas controversias no recaen en instancias como la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México o el gobierno capitalino, sino en ese organismo que él presidió del 15 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017.

“Voy a convocar a la Asamblea Constituyente para hacer la defensa de la Constitución de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló el también senador en varias entrevista radiofónicas.

Algunos de los puntos de la Constitución CDMX que Encinas señaló como los que más inconformidad generaron en ciertos niveles políticos fueron la carta de derechos y la reforma al Poder Judicial.

Así, apunta que algunos sectores no están de acuerdo con temas contenidos en el documento, como el pleno respeto de los derechos humanos, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la legalización del matrimonio igualitario o que el Presidente del Tribunal ya no podrá ser también el Presidente del Consejo de la Judicatura.

Ante esto, lo que pretende Encinas ahora es reunir nuevamente a la Asamblea Constituyente, con el fin de que ese organismo se encargue de resolver las controversias y que no sólo sea tarea de la Suprema Corte. Pero, ¿los Constituyentes (que fueron 100) estarían dispuestos a reunirse de nuevo? Hablamos con tres de ellos y, a continuación, te compartimos lo que nos compartieron.

Ataque del gobierno

Ismael Figueroa Flores, secretario general del Sindicato de Bomberos y el único constituyente que llegó a esta Asamblea mediante el voto popular, opina que hay un trasfondo político.

“Es un asunto político, con miras a las elecciones que vienen”, asegura el bombero de la Ciudad de México.

Dice también que estaría dispuesto a participar en una nueva convocatoria de la Asamblea Constituyente.

“Por supuesto que debemos defender a la Constitución ante este ataque del gobierno federal”, recalca.

Caerán por su propio peso

El panista Santiago Creel Miranda, confía en que será muy difícil que se sustenten los argumentos de las impugnaciones que se han presentado ante la Suprema Corte.

“Muchas de ellas van a caer por su propio peso”, prevé el ex candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2000.

Indica que desde un principio hubo voces que se manifestaron en contra de los contenidos de la Constitución de la Ciudad de México.

“Son personas con una visión muy conservadora, limitada y tradicional, que están defendiendo el estado actual de las cosas y eso es precisamente lo que queremos cambiar, porque queremos romper muchos paradigmas, esquemas e intereses creados”, recalca.

Sobre una posible reintegración de la Asamblea Legislativa, apunta que está dispuesto a participar en los foros que sean necesarios.

“Yo ya le expresé al senador Alejandro Encinas que va a contar conmigo en lo personal y como integrante del Constituyente de la Ciudad de México para defender la Constitución”, anuncia el también ex secretario de Gobernación.

Conservadores contra progresistas

El senador perredista, Armando Ríos Piter, coincide en que estas impugnaciones provienen de voces regresivas que detectaron desde los debates del Constituyente.

“Quieren generar confusión sobre algo en lo que fueron derrotados por mayoría de votos y que quieren que regrese a la condición estática mediante la cual pueden mantener privilegios que ya no son positivos para la sociedad de la Ciudad de México”, explica.

Los avances que presenta la Constitución CDMX, afirma Ríos Piter, también podrían ser copiados en otras entidades federativas del país, lo cual también provoca temor en quienes no quieren este tipo de cambios.

“Es una lucha de conservadores contra progresistas”, reitera.

El senador también se declaró dispuesto a participar en una nueva reunión de la Asamblea Constituyente que atraiga estas impugnaciones.

“Hablé con Encinas y yo apoyo una reunión del Constituyente, y obviamente que estaría acudiendo a ese llamado”, asegura.

Sobre la impugnación que presentaría el Senado de la República, según anunció Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, aclaró que sólo podría proceder si fuera aceptada por la Junta de Coordinación Política, en donde están representados todos los partidos y senadores, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

Relacionadas

Comentarios