EmprendedorHistorias

Ellos crearon la tabla periódica que perfecciona tu ortografía

Juan y José diseñaron la tabla periódica de la ortografía que te ayuda a eliminar tus dudas al momento de escribir. Conoce la historia detrás de este divertido método que se ha compartido más de un millón de veces en Facebook.

01-03-2017, 2:27:04 PM

Juan Romeu y José Manuel Serrano se hicieron amigos a los 5 años, en preescolar, luego de una pelea sobre tijeras: una era azul y otra roja. Primero, sus apellidos los unieron en la lista escolar. Después, su singular gusto por el latín, el griego y la ortografía.

Ahora, Juan tiene 32 años y es un apasionado filólogo que ha trabajado en la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como editor de la Nueva Gramática y José Manuel, de 33, es un abogado con amplia experiencia en temas de Derecho Administrativo, Civil e Inmobiliario, y en asesoramiento a emprendedores y startups.

Ellos, junto con un pequeño equipo de filólogos y abogados, crearon SinFaltas.com, una auténtica Sastrería Lingüistíca, como ellos mismos la llaman. Su logo es azul y rojo, por aquella discusión en preescolar con las tijeras y para celebrar su amistad que ya lleva 28 años.

Su objetivo es claro y sencillo: buscan eliminar tus dudas al escribir para mejorar, tal como lo hiciera el mejor sastre de la cuadra, tu imagen en la empresa. Por eso, ofrecen asesoramiento lingüistico, mentoring académico, traducción personalizada, corrección de textos y hasta mensajería instantánea para tener, en la comodidad de tu computadora, a un especialista en lingüística.

SinFaltas también tiene un blog, donde aclaran algunos temas ortográficos como: claves para usar bien los signos de puntuación, curiosidades del español, tesoros gramaticales, fósiles lingüísticos y hasta una tabla periódica de los elementos que conserva las denominaciones originales de los elementos de la naturaleza, pero con un añadido: una norma ortográfica para cada elemento.

La tabla periódica-ortográfica que les cambió la vida

“Ahora que todos los elementos químicos de la tabla periódica tienen su nombre, es buen momento para presentar la tabla periódica de la ortografía”, es la entrada del blog que escribió Juan Romeu, que describe este gráfico que se convirtió en viral en un tiempo récord.

“Era sábado, estábamos en una boda y Juan, mi socio, me dijo que había caído la página, la causa era la tabla periódica de la ortografía, ese día teníamos medio millón de visitas en la página”, nos cuenta José Manuel Serrano, CEO de SinFaltas.com, en entrevista.

En Facebook se compartió casi un millón de veces; después Menéame.net donde obtuvo más de 20 mil clics y fue portada durante varios días.

Lo demás es historia. Juan y José Manuel han sido invitados a entrevistas de radio, televisión y prensa para contar sobre la tabla periódica y no han parado desde diciembre de 2016, para hablar de la sastrería y otros temas ortográficos; a pesar de vivir en España, han recibido llamadas improbables como de Finlanda, Estonia o… México.

“Nosotros creemos que, con las nuevas tecnologías, las personas suelen escribir más y son más proclives a equivocarse, por lo que necesitan algunos consejos para evitar errores en su ortografía y redacción”, nos dice José Manuel.

En la tabla periódica se pueden encontrar los elementos que describen algunas reglas, por ejemplo, la O, de Oxígeno, nos aclara que ya no se debe tildar la o entre números: 6 o 7; la Mg, de Magnesio, nos dice que los símbolos van sin punto y no varían en plural: 5mg; la V, de Vanadio, nos explica que los vocativos se aíslan entre comas: Hola, Juan; Ana, ven. Ir, de Iridio, nos dice que el verbo ir se escribe yendo, iba, vaya, fui y fue… y así con todos los símbolos de la tabla.

“La idea surgió mientras Juan, mi socio, iba en el autobús después del trabajo, ahí vio que un amigo estaba posando con una tabla periódica detrás y dijo: ¿por qué no hacer una tabla periódica con normas de ortografía?”, nos relata José Manuel.

En total 118 reglas acomodadas ingeniosamente, para evitar los típicos errores de todos los días.

Relacionadas

Comentarios