HistoriasNegocios

Ella quiere formar un ejército con un millón de empresarias

Vicki Saunders, fundadora de SheEO, apoya negocios de mujeres en todo el mundo a través de un modelo de financiamiento colectivo apoyado por otras mujeres. Pese al complejo panorama, la canadiense confía en que llegará a un millón de empresarias para 2020.

14-07-2017, 6:35:14 AM
Iván Pérez.

Vicki Saunders rompió con los esquemas en el mundo de los negocios. Es mujer, canadiense y le gusta tomar riesgos con el dinero. Su historial de malas experiencias con inversionistas la llevó fundar SheEO, una comunidad global que está basada en un “modelo radical para financiar, apoyar y celebrar a las mujeres que han capturado las mentes y corazones en todo el mundo”, explica su fundadora.

La fundadora de SheEO, que ha logrado conseguir el apoyo de personalidades de la talla de Richard Branson, se ha puesto una meta muy ambiciosa que, incluso, contempla México y Améria Latina: formar un ejército con un millón de empresarias en todo el mundo.

“El mundo de los negocios no fue diseñado para nosotras. Cuando se creó no estábamos incluidas en la mesa, pero las mujeres podemos hacer un cambio por nosotras mismas”, asegura sonriente la canadiense.

En 2015, Saunders lanzó SheEO para ayudar a las empresarias a recibir financiamiento. En ese entonces, pidió a 500 mujeres que inviertieran más de mil dólares.

Los 500,000 dólares recabados se dividieron entre cinco empresas que fueron elegidas por ese grupo de 500 mujeres.

La inversión se les prestó con el interés de cero por ciento y se pagará de forma trimestral durante cinco años.

En 2020, cuando se reembolsen los primeros préstamos a cinco años, esa dinero no desaparecerá. En su lugar, esos 500,000 dólares se destinarán a otras cinco organizaciones.

Desde 2015, SheEO ha tenido tres rondas de financiamiento, lo que significa que se han logrado recabar cerca de 150 millones de dólares (mdd) que han sido prestados a 15 empresas dirigidas por mujeres como resultado de las 1,500 mujeres que se han convertido en inversionistas de SheEO.

“Hemos demostrado que las mujeres podemos llevar las riendas de un negocio en un mundo dominado por ellos”, comenta.

El reto

Saunders explica que, en la actualidad, “solo el 4 por ciento del capital para inversión llega a las mujeres”, y añade que esta cifra se ha mantenido durante décadas “y no ha cambiado nada porque el 97 por ciento de los inversinistas de capital son hombres”.

Ante esta situación la empresaria canadiense hace un llamado a que más mujeres se sumen a la iniciativa de apoyar a otras.

SheEO apoya empresas que son atractivas para las mujeres empresarias, inversionistas y consumidores, pero, principalmente que tienen potencial para el cambio social.

Asimismo, explica que el fondo de recaudación es perpetuo y seguirá prestando hacia adelante. Después de cinco años habrá un fondo que mantendrá el préstamo hacia adelante de las mujeres cada año.

El objetivo es llegar a 1 millón de mujeres para 2020, lo que crearía un fondo de mil millones de dólares que perpetuamente mantiene el financiamiento de estos emprendimientos.

La iniciativa opera en Canadá, Estados Unidos, antes de que concluya este año comenzarán a apoyar a mujeres en Nueva Zelanda y Holanda.

El plan en 2018 es acercarse a las mujeres en México y América Latina, pues asegura que la región cuenta con un gran potencial que “no ha sido explorado”.

Saunders explica que hay dos maneras de involucrarse con SheEO. Uno: aportando los 1,100 dólares necesarios para convertirse en una activadora (inversionista) de SheEO, lo que le permite ayudar a seleccionar las empresas que reciben la financiación, y unirse a esta red cada vez mayor de las mujeres. Y la segunda es proponiendo la empresa para que sea apoyada por la red de mujeres en todo el mundo.

Aunque Vicki Saunders reconoce que el escenario actual en el mundo de los negocios es complejo, en especial para las mujeres, augura un buen futuro para el modelo de financiamiento de SheEO. “Confío en que en un par de años nuestros inversionistas no solo serán mujeres, también se sumarán hombres. Si todos trabajamos juntos podemos hacer un mundo mejor”.

Relacionadas

Comentarios