Buscador
Ver revista digital
De Opinión

2016: Un año complicado que traerá sorpresas

06-01-2016, 9:55:15 AM Por:
2016: Un año complicado que traerá sorpresas fifu

El principal problema será económico, debido a factores como el precio del petróleo y el tipo de cambio. Mientras en el campo político, se esperan sorpresas en los comicios en 13 estados.

El principal problema para este 2016 será económico, debido al precio del petróleo y el tipo de cambio. En el campo político, con las elecciones en 13 estados se esperan muchas sorpresas.

Gobernar México es cada vez más difícil. A los problemas tradicionales de manejar un país bronco, en el que grupos de poder asumen posiciones violentas para exigir recursos y prebendas del Estado, se suma hoy el desplome de la dictadura perfecta. El presidente no tiene ya los poderes extraconstitucionales que le permitían tomar decisiones y aplicarlas a rajatabla en los tiempos del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI) y enfrenta críticas constantes, tanto en medios como en redes sociales, que habrían sido impensables en el pasado.

El presidente Enrique Peña Nieto está tratando de gobernar con una aprobación de solo 35%. Este bajo nivel de aceptación habría sido impensable para un presidente hace algunos años.

Peña ha podido trabajar, ya que cuenta con una mayoría en la Cámara de Diputados (junto con sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza alcanzaron 260 escaños de los 500 que existen), la cual fue electa en 2015, y a que ha podido negociar y lograr acuerdos con el PAN en el Senado.

Sin embargo, el Pacto por México (un acuerdo firmado el 2 de diciembre de 2012 por Peña Nieto y los presidentes del PRI, PAN, PRD y PVEM), que le permitió realizar 13 reformas estructurales en los primeros tres años de gobierno, entre ellas la laboral, la financiera, la de competencia económica, la de telecomunicaciones, la hacendaria y la energética, ha quedado definitivamente atrás.

Factores económicos

El principal problema para este 2016 es económico. El desplome de los precios del petróleo (el pasado 11 de diciembre cerró en 27.74 dólares por barril, el nivel más bajo desde marzo de 2004, cuando promedió los 27.86 dólares) ha puesto al gobierno contra la pared.

Las exportaciones manufactureras también se han visto afectadas por una tambaleante economía internacional. El tipo de cambio se ha desplomado (el 8 de enero el dólar logró un nuevo máximo histórico frente a la moneda mexicana, al superar los 18.25 pesos), pero ni siquiera esto ha sido suficiente para reanimar las ventas al exterior.

Te recomendamos leer: .El peso inicia 2016 con una semana negra

Lo sorprendente es que en los últimos meses el impulso económico ha venido de un consumo interno que ya se ha recuperado del golpe de los aumentos de impuestos de 2014.

Hace mucho tiempo que en nuestro país no habíamos vivido una situación en que el mercado interno rescatara a un desfalleciente sector exportador (en el periodo enero-septiembre de 2015 el consumo privado creció 3.3%, su mejor cifra en los últimos tres años). Pero no está claro si esta expansión podrá mantenerse en 2016.

Elecciones intermedias

En el campo político, el PRI entra al nuevo año con la idea de que puede ganar la mayoría de las elecciones que se disputan.

Pero ya vimos en 2015 que los electores están enojados, desilusionados y que votan con frecuencia en contra de los partidos que se ven como parte del poder establecido.

La victoria de El Bronco en Nuevo León es hasta ahora el símbolo más importante de esta rebelión electoral de las masas, pero hubo muchos más.

En Sonora, donde el gobierno era panista, los electores votaron por el PRI; en Querétaro, donde gobernaba el PRI, ganó el PAN: en Michoacán, donde regía el PRI, ganó el PRD.

La gente, los ciudadanos, votan cada vez más por candidatos que por partidos. Es probable que haya muchas sorpresas en los comicios del 2016, año en el que habrá elecciones para gobernador en 12 entidades del país, además estarán en disputa 965 alcaldías y 388 diputaciones locales.

*El columnista es licenciado en Filosofía con honores en la Universidad York de Toronto, Canadá; y periodista. Actualmente escribe para más de 20 diarios mexicanos, así como en revistas.

autor Escritor y periodista. Colabora en diversos espacios televisivos y radiofónicos.
Comentarios