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Millennials y Baby Boomers enfrentan la batalla definitiva

Después del Brexit de Reino Unido y el ‘No’ al acuerdo de paz en Colombia, ambas generaciones se citan de nuevo en las urnas para decidir el destino de la nación más poderosa del mundo. Trump no atrae a los Millenials, pero la apatía de estos jóvenes con la política puede equilibrar la balanza.

02-11-2016, 2:45:42 PM
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La generación de los Millennials –nacidos entre 1980 y 1995- vuelve a tener una importante cita con las urnas este martes, cuando decidan si el nuevo presidente de Estados Unidos será Hillary Clinton o Donald Trump. También es posible que, debido a su descontento con la política actual, no acudan a votar, como ya ocurrió en el plebiscito colombiano y el Brexit, un escenario que en este caso favorecería una victoria del candidato republicano.

“La pregunta es si se van a movilizar o no. Saber si el espectáculo político de esta campaña les anima a participar o, por el contrario, se confirma la desconfianza que tienen en la política institucional”, explica el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí sobre esta generación que cuenta con el menor índice de participación para estas elecciones.

Según datos del Pew Research Center, sólo 46 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 35 años votarán, un porcentaje 13 puntos inferior a la generación “Baby Boom” – nacidos entre 1946 y 1965-. Su bajo porcentaje de participación les debilita enormemente frente a los “baby boomers”, puesto que ambos grupos cuentan con aproximadamente 70 millones de votantes cada uno.

Las elecciones en Estados Unidos no serán las primeras este año en las que los jóvenes de veinte y treinta años jueguen un papel determinante. Su baja participación ya fue clave en dos eventos que causaron rupturas políticas y sociales: el Brexit -donde se impuso la opción de que el Reino Unido abandone la UE- y el plebiscito en Colombia, que buscaba ratificar el tratado de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una reciente visita a México, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, apuntó en rueda de prensa a los millenials como los culpables de ambos “accidentes” por no acudir a las urnas y, en consecuencia, haber beneficiado a aquellos que apoyaban aquellas posiciones más arriesgadas y aventuradas que al final se impusieron.

Gutiérrez-Rubí no comparte esa idea y no considera “justo” que se les cargue con una responsabilidad “excesiva” por los errores que han cometido las generaciones anteriores, raíz de su descontento con la política tradicional. De hecho, el asesor piensa que los jóvenes sí tienen interés por la política, pero no por la que han conocido hasta ahora.

“La política no es suficientemente atractiva para ellos, pero no es consecuencia de su egoísmo cívico sino de su exigencia cívica; lo cual es muy diferente”, comenta el autor de libros como Snapchat en política y La política en tiempos de WhatsApp.

Cómo votaran los millenials

Los millenials votaron en las primarias por Ted Cruz y Marco Rubio entre los republicanos y mayoritariamente por Bernie Sanders en el lado demócrata. Sus elegidos no eran ni Hillary, ni Trump.

Sanders, un septuagenario senador por Vermont, era el candidato que aglutinaba la mayoría del voto millenial y gracias a ellos consiguió disputar a Hillary las primarias del Partido Demócrata a pesar de competir en condiciones económicas y mediáticas desiguales.

El equipo de Sanders -quien era prácticamente un desconocido para la política nacional- logró llevar a cabo una exitosa campaña apoyada en las redes sociales, herramientas que alrededor del 90 por ciento de los adultos jóvenes en Estados Unidos utilizan diariamente.

El asesor de comunicación política opina que la campaña de Sanders va ser estudiada en el futuro debido a su descentralización y autonomía de los equipos de trabajo, un método que encaja con la mentalidad y estilo de vida millenial.

Tras la derrota de Sanders en las primarias, el entusiasmo millenial por los comicios ha decaído considerablemente, aunque parece que el apoyo de esta generación hacia Hillary está aumentando a pocos días de las elecciones, según revela una encuesta publicada recientemente por USA Today.

La candidata Demócrata recibiría el apoyo de cerca del 68 por ciento de los millenials que acudan a votar, mientras que sólo un 20 por ciento daría su confianza al Republicano, lo que le convertiría a Trump en el candidato conservador con menor porcentaje de voto joven de la historia.

Hillary ha apelado continuamente a que los jóvenes voten, lo que le beneficiaría significativamente a su candidatura. Pero le está siendo muy complicado transferir el apoyo que tenía Sanders de este grupo social para su nominación.

En opinión de Gutiérrez-Rubí esto se debe a dos motivos:

Primero, hay una razón histórica. La que un día fue Primera Dama es vista como una mujer del “Establishment”, ya que tiene fuertes vínculos de relación con las élites políticas y los círculos de poder económico.

En segundo lugar, está el estilo de campaña de Hillary Clinton. “Su campaña tiene una organización muy vertical, muy de maquinaria de partido y los millenials se alejan del autoritarismo y de la jerarquía como el agua y el aceite”, comenta.

“Hablamos de un grupo joven y dinámico con un estilo de vida que lo acerca en principio a posiciones demócratas, pero veremos si los candidatos independientes recogen ese sentimiento de cansancio que les genera la política institucional o si se movilizan para frenar a Donald Trump”, añade el experto.

Un Reto para el Partido Republicano

El más que probable mal resultado de Trump con este electorado presenta un nuevo reto más para el Partido Republicano para captar nuevos votantes en las próximas elecciones, ya que el candidato ha cerrado filas en torno a movimientos populistas y ultraconservadores como el Tea Party.

Estados Unidos es un país en el que la mayoría blanca tiene cada vez menos poder electoral, mientras que las minorías afroamericanas e hispanas tienen cada vez mayor peso y hasta ahora votan a candidatos demócratas.

A esto se suman las nuevas generaciones que defienden valores más inclusivos y tienen una ideología -como comentaba Gutiérrez-Rubí- más próxima al Partido Demócrata o de apoyo a candidatos independientes como el libertario Gary Johnson o como el ecologista Jill Stein.

El comunicólogo no piensa que el apoyo millenial a candidatos independientes ponga fin al bipartidismo en Estados Unidos, un sistema muy “arraigado” en la cultura del país. Sin embargo, no descarta que se pudiera producir una ruptura en el electorado Republicano si el partido mantiene el giro a posiciones más conservadoras en futuros comicios.

“El Partido Republicano se enfrenta a un desafío demográfico y cultural muy fuerte y de eso forman parte los millenials, que tienen un mundo de relaciones más elástico, más abierto con las minorías”, explica”.

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