Buscador
Ver revista digital
Empresas

Quintana Roo, un estado opacado por la censura y la deuda

16-05-2016, 4:09:38 PM Por:
Quintana Roo, un estado opacado por la censura y la deuda fifu

Quintana Roo pudo ser un estado modelo para la República Mexicana pero el nivel de endeudamiento alarmante y la falta de libertad de expresión han hecho a una entidad opaca.

Nota del editor: Este texto forma parte de un serial en el que analizaremos cuáles son las principales cifras económicas y cuáles son los retos a los que se enfrentan cada una de las 12 entidades en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio. (Lee en .nuestro micrositio todos los análisis). Espera las siguientes entregas en los próximos días.

El Gobierno de Quintana Roo, encabezado por el priísta Roberto Borge, llamó la atención de organismos internacionales, pero no por su desempeño económico o por ser un centro turístico, sino por su falta de tolerancia a la libertad de expresión.

Desde el 2012, el semanario Luces del Siglo reportó clonaciones de su revista por parte del gobierno estatal. La línea editorial de Luces del Siglo es crítica sobre la administración de Roberto Borge y, en respuesta, el gobierno presuntamente decidió hacer versiones apócrifas en donde idolatra a la administración estatal.  La revista fue clonada alrededor de 100 veces.

Pero eso no fue todo. Los hostigamientos, intimidaciones y amenazas de muerte se empezaron a hacer más comunes entre el equipo de Norma Madero y Agustín Ambriz, presidenta y director de Luces del Siglo, respectivamente.

El caso Luces del Siglo llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidió al Estado, el 7 de abril de 2016, que adoptara las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Norma Madero y Agustín Ambriz, junto con el resto de periodistas de su equipo. 

La CIDH también demandó al Estado la investigación de los ataques cibernéticos a diarios de Quintana Roo y la presunta clonación de sus ediciones digitales e impresas.

“En Quintana Roo no hay solamente un autoritarismo a los medios, es un autoritarismo general que lo atribuyo a un gobernador joven, inexperto, que se dedicó a hacer más negocios que a gobernar”, opina Agustín Ambriz, director General de Luces del Siglo.

La deuda, el otro problema 

El tema de censura a la libertad de expresión empañó a Quintana Roo y la deuda exuberante de la entidad la acabó de opacar. 

Quintana Roo es la segundad entidad con la deuda más elevada respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), 8.5%, sólo detrás de Colima, y es la entidad con los mayores adeudos entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Quintana Roo pasó de tener una deuda de 12,240 millones de pesos en 2010 a una de 23,135 millones en 2015, un alza de 89% en cinco años de la administración de Roberto Borge.

Números opacados

Quintana Roo bien pudo ser una entidad modelo. El crecimiento que tuvo la entidad en 2014 fue de 4%, mientras que el país creció 2.2%, y ha llegado a registrar alzas en su PIB de hasta 10 por ciento. El estado aumentó su contribución al PIB de México al pasar de 1.28% en 2003 a 1.60% en 2014, de acuerdo con datos del Institucional Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Los empleos creados han venido en aumento. En 2011, se crearon 2.53% más empleos que en 2010.  En 2015, Quintana Roo llegó a crear 7.57% más empleos que el año previo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su combate a la pobreza, el gobierno de la entidad registró una baja de casi 2% en personas en situación de pobreza y de 12% en personas en pobreza extrema, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lucha por el poder

Mauricio Góngora Escalante del PRI y Carlos Joaquín González, ex priísta y ahora candidato de una alianza entre el PAN y PRD, son los dos contendientes con mayor preferencia electoral para gobernar Quintana Roo.

Agustín Ambriz explica que en Quintana Roo no existe como tal un duelo entre partidos políticos para ver quién llega a la casa de Gobierno. “Todo está controlado por tres familias: los González, Borge y Joaquín”.

Pese a ese supuesto control, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido el único partido que ha gobernado la entidad.

El nuevo gobernador recibirá un estado que, aunque económicamente no presenta rezagos, en temas como libertad de expresión y derechos humanos presenta grandes retos. 

Ambriz lo pinta así: “En Quintana Roo opera una maquinaria de corrupción tipo el viejo PRI de la década del 70.” 

———–

Quintana Roo en números:

• PIB anual creció 4% en 2014

• PIB: 214,311 millones de pesos (valores constantes a precios de 2008)

• Representa el 1.60% del PIB nacional

• Tasa de desempleo 4.97% (febrero 2016)

• Deuda: 23,135 millones de pesos (a diciembre del 2015)

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios