Buscador
Ver revista digital
Empresas

Oaxaca, un estado al que le llueve sobre mojado

09-05-2016, 6:04:34 PM Por:
Oaxaca, un estado al que le llueve sobre mojado fifu

Es un estado que ha pasado de la pobreza a la miseria, con niveles de endeudamiento récord, un marginal crecimiento y un gobierno de coalición que en seis años no pudo marcar la diferencia.

Oaxaca es una entidad en la que chocan todo tipo de problemas: económicos, políticos y sociales, un hecho que lo ha relegado como el segundo estado más pobre en el país.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo llegó al poder en 2010 a través de una coalición de partidos, encabezados por el PAN y PRD, y fue el primer gobernador no priísta que accedió a la gubernatura. Como buen candidato, Cué prometió menos pobreza, más crecimiento económico y un estado en paz.

A seis años de distancia, la población oaxaqueña que vive en pobreza se incrementó a 67% y más de un millón de personas están en situación de pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El crecimiento económico ha sido desalentador y el nivel de endeudamiento es grave en la entidad. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca no logró superar más de 2% en 2014 y su aportación al crecimiento nacional se redujo en una década. En el 2004, Oaxaca aportaba 1.65%, mientras en 2014 aportó 1.56 por ciento.

Con relación a su PIB, el endeudamiento de la entidad está en un máximo histórico. En 2015, la deuda equivale a 4.8% de su PIB; en el 2005, su deuda era 0.4 por ciento. A diciembre de 2015, los adeudos de Oaxaca son por 13,582 millones de pesos.

“El problema no es tanto el aumento en la deuda, esa la vamos a tener que pagar los ciudadanos en un futuro. El problema más grande que le vemos a este endeudamiento es que no se sabe bien para qué se utilizan estos recursos”, explica Alicia Santana, investigadora de Ethos Laboratorio. 

Gabino Cué fue acusado por el pintor Sergio Hernández de tener una propiedad de siete millones de dólares en una zona exclusiva de Oaxaca. La casa, de acuerdo declaraciones del pintor, tiene tres pisos, alberca, pisos de madera y jardines con arcilla.

Después de las acusaciones, al gobierno de la entidad le tomó una semana responder y explicar que la casa no era del gobernador, sino de un familiar.

La falta de transparencia y el alto nivel de opacidad en el endeudamiento no contribuyen a crear programas efectivos para combatir los problemas que enfrenta la entidad. “No se conoce con exactitud el destino de estos recursos y eso es verdaderamente grave”, dice Alicia Santana.

Los maestros, el dolor de cabeza

Mientras la economía de la entidad se deteriora, los problemas económicos se acentuaron con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Los maestros por años han hecho plantones, protestas, bloqueos carreteros y lo necesario para anteponer su voluntad y mantener el control en la entidad.

El punto de quiebre llegó en julio de 2015 cuando Gabino Cué anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de uno nuevo. Un par de días después, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública (SEP), anunció una inversión superior a 1,000 millones de pesos para el mejoramiento educativo en Oaxaca.

Históricamente, Oaxaca es un estado que tiene conflictos en el sector de la educación. Es uno de los estados que tiene un mayor número de porcentaje de niños que no asisten a la escuela, sólo detrás de Chiapas, y tiene el menor número de años promedio de escolaridad (7.5 años). “Aunque Oaxaca está en la mira en términos de educación, es una entidad que está rezagada”, explica Santana.

En el discurso de apertura de campaña en 2010, Gabino Cué preguntó a las miles de personas que escuchaban sus palabras: “¿Se puede o no se puede lograr el cambio de Oaxaca?” Seis años después, la respuesta es: no, no se pudo lograr el cambio.

Oaxaca en cifras:

• PIB anual creció 1.96% en 2014

• PIB: 208, 849 millones de pesos (valores constantes a precios de 2008)

• Representa el 1.56% del PIB nacional 

• Tasa de desempleo 2.43% (febrero 2016)

• Deuda: 13,582 millones de pesos (a diciembre del 2015)

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios