Buscador
Ver revista digital
Empresas

Hidalgo, entre un amor de telenovela y la pobreza extrema

12-04-2016, 9:56:55 AM Por:
Hidalgo, entre un amor de telenovela y la pobreza extrema fifu

En un estado de pobreza extrema, el candidato de la coalición (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Omar Fayad, puntea las encuestas de la mano de su esposa Victoria Ruffo, y con el apoyo de miembros del ‘Paste-Power’: Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong.

Nota del editor: Este texto forma parte de un serial en el que analizaremos estado por estado cuáles son las principales cifras económicas y cuáles son los retos a los que se enfrentan las 12 entidades en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio. (Lee aquí .Veracruz, .Aguascalientes y .Puebla). Espera las siguientes entregas en los próximos días.

La actriz Victoria Ruffo y el actor José Eduardo Derbez no pierden oportunidad de mostrar, a través de las redes sociales, su apoyo al candidato priísta a la gubernatura de Hidalgo, Omar Fayad. Lo acompañan a eventos públicos. Quien fuera la protagonista de la telenovela “Simplemente María” (1989), le agradece su amor a través de Twitter. Omar responde a su esposa: “Gracias ‪@victoriaruffo31 por todo tu amor y apoyo”.  La agenda electoral de Hidalgo se funde con la alfombra roja mexicana.

Por más de 80 años, el Poder Ejecutivo de Hidalgo ha estado en manos del PRI.  Sus 29 gobernadores tienen este ADN. Y hoy las encuestas señalan como el candidato puntero a Fayad: el mismo que hace apenas unos meses fue repudiado en las redes sociales por impulsar una iniciativa que, a juicio de expertos y de la sociedad civil, atentaba contra la libertad y derechos de los usuarios de Internet.

Pero detrás del amor de telenovela se esconden indicadores de pobreza y desigualdad social. La economía hidalguense solo constituye el 1.7% del PIB nacional. Y según el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2014, el número de pobres pasó de 277 mil personas que vivían en pobreza extrema a 350 mil 500, lo que representó un incremento de 26.6%.  Hidalgo es la quinta entidad por el número de personas en esta situación (pobreza extrema).

De acuerdo con la base de datos del Coneval y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 54.3% de la población total de Hidalgo es pobre, 69% no goza de seguridad social 27% carece de servicios básicos en su vivienda y 31.7% no tiene acceso a la canasta básica.

Las cifras anteriores se agravan al enfocar otros indicadores: 51.7% de las viviendas no tienen lavadora, mientras que 28.3% de éstas no cuentan con refrigerador.  Y 7.7% carecen de  excusado o sanitario.

La entidad se caracteriza por su producción minera-metalúrgica. Según la Secretaría de Economía, el principal mineral producido en Hidalgo es manganeso con 152 mil 058 toneladas, que equivale a 89% de la producción nacional. Los no metálicos con mayor producción son grava con 8.7 millones de toneladas, que equivale a 12.6% de la producción nacional; arena con 6.5 millones de toneladas, que representa 7.4% del total nacional y caliza con 5.6 millones de toneladas, que equivale a 9.7% de la producción nacional.

En el estado se ubican las empresas Bombardier Transportation Mexico, Sigma Alimentos del Centro, Santa Clara Mercantil de Pachuca, Noble Chain, Grupo Industria Tellería, Cerillera La Central, Dina Camiones y Cooperativa Cruz Azul. 

El ‘Paste-Power’

En 85% de los municipios que conforman esta entidad ha habido alternancia en el poder, pero en la elección de diputados al Congreso local siempre se impone el PRI en alianza con el PVEM y Panal, explica en entrevista con Alto Nivel el ex secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y hoy analista electoral, Francisco Ortega Sánchez.

“La oposición ya ha gobernado los municipios más importantes de la entidad: Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla, Hixmiquilpan, y a ese nivel ha habido alternancia. Por ponerte un ejemplo, en Tulancingo ha gobernado el PRI, el PAN y el PRD. En los municipios ha habido alternancia, en ese sentido no es un tema desconocido para los electores, siempre y cuando se coloque a un buen candidato”, detalla.

En esta entidad también se enfrenta otro problema: el abstencionismo, que es de alrededor de 60% del padrón electoral, es decir, que sólo 4 de cada 10 hidalguenses acuden a la urna.

Para Pablo Vargas González, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y experto en esta región, “en esta entidad federativa no ha habido alternancia o rupturas significativas. La más importante –considera– fue la de 1999 en el PRI con (el hoy candidato perredista a la gubernatura) José Guadarrama, pero no tuvo impacto real dentro de la estructura”.

Para la elección que arrancó el domingo 3 de abril, se registraron como candidatos a la gubernatura el senador con licencia del PRI Omar Fayad;  el perredista José Guadarrama, de la coalición “Llegó la hora” (PRD-PT), y el cantante Francisco Xavier Berganza, por el PAN.

Consulta Mitofsky hizo una medición en septiembre de 2015, aun sin conocerse los nombres de los candidatos, y reportó que en ese momento “el PRI aventaja en las preferencias de los ciudadanos para la elección de gobernador de Hidalgo (27%), mientras que el PRD obtendría la segunda posición con 16% de los apoyos, en tanto el PAN se ubicaba en tercer lugar con 12%”.

Dos ex gobernadores de Hidalgo son hombres muy cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Se trata del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karampadrino político de Fayad– y del actual secretario de Gobernación y uno de los presidenciables rumbo al 2018, Miguel Ángel Osorio Chong.

Murillo Karam gobernó la entidad de 1993 a 1998 y uno de los integrantes de su gabinete fue Omar Fayad, entonces Procurador de Justicia del estado, mientras que Osorio Chong fue titular del Ejecutivo estatal entre 2005 y 2011.

Vargas González platica lo que pesan estos dos políticos cercanos al presidente Peña Nieto en el gobierno actual y en las elecciones, cuyas campañas ya arrancaron: “Se les conoce como el ‘Paste-Power’ porque tienen poder a nivel nacional. Y por esta razón al actual gobernador (Francisco Olvera, PRI) le ha costado trabajo, no se ve que esté definiendo una serie de cosas, como las candidaturas a nivel local o a su delfín como sucesor, esto porque hay gente más relevante a nivel nacional. Y bajo esa lógica se dan los acomodamientos. En el caso del PRI, la cultura es buscar alineamientos.”

Hidalgo en cifras

• PIB anual creció 3.15% en 2014

• PIB: 215,660 millones de pesos (valores constantes a precios de 2008)

• Representa el 1.70% del PIB nacional

• Empleos: 40,214 nuevos puestos en 2015 (asegurados en el IMSS)

• Tasa de desempleo 3.62% (enero 2016)

• Deuda: 6,245.90 millones de pesos (hasta el cuarto trimestre de 2015)

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios