Estilo de VidaHistorias

El vestuario de Alice in Wonderland

Echa un vistazo a las palabras de Colleen Atwood, la diseñadora que vistió a los excéntricos personajes de esta película.

23-02-2011, 5:00:00 PM
El vestuario de Alice in Wonderland
Estilo Hoy

La vestuarista Colleen Atwood es una habitual de los premios Oscar: se ha llevado dos estatuillas y ha sido nominada en ocho ocasiones. Es colaboradora de Tim Burton desde Edward Scissorhands, y con Rob Marshall hizo Chicago y Memoirs of a Geisha. Este año es la gran favorita para obtener el premio por Alice in Wonderland. 


Ahora te entregamos sus observaciones sobre este gran trabajo, cortesía de Disney.


En primera lugar, la artista comenta que el proceso de diseño de vestuario estuvo divido en tres partes que corresponden a los mundos e instancias de la película: la Inglaterra victoriana; el vestuario de Wonderland y sus habitantes; y el diseño de los personajes animados.



Sobre qué la inspiro a crear el diseño de la protagonista, declara: “la película comienza con una fiesta que proyecta su futuro, que ella no cree sea su verdadero destino. Para esta sección use el tradicional color azul con silueta victoriana”.





“Una vez que Alice cae por el agujero del conejo, el mundo se vuelve el de Tim Burton. Alice encoge y crece, y al contrario de sus versiones anteriores, su ropa no lo hace. Cuando ella se encoge, su fondo se convierte en un pedazo de tela que se amarra alrededor del cuerpo. Cuando crece, lo hace explotar. A lo largo de su camino, ella obtiene ropa de la Reina Roja y del Sombrerero Loco y eventualmente, de la Reina Blanca.”


 


Acerca del vestuario del Sombrerero Loco, Atwood nos  comenta que se basó en un fabricante de sombreros de 1860. Hizo una investigación en la que encontró que se empleaba mercurio para la elaboración de sombreros de fieltro en esa época; esto era altamente tóxico y causaba daño mental y en el cabello de quienes los usaban. A partir de estos datos y los diseños de ese momento, elaboró la imagen del personaje, añadiendo objetos raros y  que estuvieran fuera de contexto para hacerlo lucir extraño y “loco”.




 


Para que Helena Bohnham Carter pudiera interpretar a la Reina Roja, Atwood nos dice que “su cabeza tenía que ser de diferentes tamaños, pero su cuerpo conservar el mismo. Diseñamos un cuello en seda que lo hacía parecer más largo y delgado. Su cintura también fue esculpida para darle una figura de avispa, lo que hizo simular una cabeza aún más grande. Usé el rojo, negro, dorado y blanco de las barajas como paleta de color de su mundo”.




 


Y finalmente, sobre el personaje de Anne Hathaway, la Reina Blanca, afirma lo siguiente: “la Reina Blanca es la versión Beverly Hills de la Reina Roja. De hecho, ella es un poco más fuerte, con brillo, es una especie de “bruja buena”. Hay mucha feminidad en sus siluetas y la forma de su ropa. Su vestido tiene muchas capas de tela, con seda y estampados que la hacen destellar, pero no excesivamente.”


Sigue la cobertura de los Oscares vía las redes sociales de Cine PREMIERE. Da click aquí para más información.

Relacionadas

Comentarios