'; Alto Nivel
Economía y FinanzasLo Último

El sector servicios impulsa a la economía mexicana en 3T

El sector de servicios aporta 60% del PIB y se expandió un 1.4% en el tercer trimestre del año, su mayor alza en cinco años, fortaleciendo así un crecimiento de la economía a su mayor ritmo en más de dos años.

23-11-2016, 10:10:02 AM
El sector servicios impulsa a la economía mexicana en 3T
Reuters

La economía mexicana se expandió 1.0 por ciento en el tercer trimestre frente al periodo previo, la lectura trimestral más sólida desde el segundo trimestre de 2014, impulsada mayormente por el sector servicios, dijo el Instituto de Estadísticas, INEGI.

La cifra es igual a la preliminar divulgada en octubre y muestra una recuperación tras el avance del 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, según datos revisados del INEGI.

El sector de servicios -que aporta alrededor del 60 por ciento del PIB- se expandió un 1.4 por ciento en el periodo, su mayor alza en cinco años.

En tanto que la actividad industrial creció un 0.1 por ciento entre julio y septiembre y la producción agropecuaria -con mínimo aporte al PIB- se expandió un 2.0 por ciento en el periodo, según los datos ajustados por estacionalidad.

A tasa interanual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina creció un 2.0 por ciento entre julio y septiembre, sin cambio frente a la cifra preliminar reportada.

En el segundo trimestre del año, el PIB creció un 2.6 por ciento interanual, según las cifras revisadas.

La actual estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana este año es de un crecimiento en un rango entre 2.0 y 2.6 por ciento, mientras que el Banco de México (Banxico) pronostica un avance en un intervalo entre 1.7 y 2.5 por ciento.

Este miércoles, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, ofrecerá una conferencia sobre la evolución económica reciente y el pronóstico del PIB, mientras que el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dará a conocer las expectativas del instituto autónomo.

Para 2017, la estimación más reciente tanto de la Secretaría de Hacienda como del Banxico es de un crecimiento en un rango entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Relacionadas

Comentarios