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El secreto para tener un negocio de comida exitoso

Comer, más que satisfacer una necesidad, se ha vuelto un asunto cultural, en el que importa qué comemos, con quién y dónde lo hacemos. ¿Cuál es el reto para triunfar en este mercado?

23-06-2016, 6:13:14 PM
El secreto para tener un negocio de comida exitoso
Ricardo Gabriel*

Dentro de la industria restaurantera, el concepto de servicio tiene tal importancia puesto que podría definir si un cliente regresa al local o se aleja para siempre de la marca. De ahí que los elementos de mayor peso en este sector tienen que ver con sabor, calidad y atención al cliente.

Sobra decir que cuando se trata de salones, la cara de nuestro restaurante es el mesero. Un personaje clave para implementar la estrategia que creará la relación entre el cliente y la marca. Esto puede empezar con una excelente atención que detonará en un vínculo sólido propio de un cliente asiduo y leal.

Como humanos, hemos logrado trasladar la comida a un ámbito más allá de satisfacer necesidades, para convertirlo en un hecho cultural, dónde importa de igual forma qué comemos, con quién y dónde lo hacemos. De ahí que cualquier servicio que implique la venta de alimentos sea capaz de generar una buena o una negativa experiencia.

Es aquí que la atención al comensal es un factor determinante para la percepción que éste tendrá sobre el lugar que visitó y de donde se definirá si querrá repetir la experiencia.

Cómo entrenar a tu personal para que enamoren al cliente

Actualmente el servicio al cliente ya no puede quedarse solo en llevar los alimentos a la mesa, es primordial establecer un vínculo directo con el comensal para que toda su experiencia gastronómica sume elementos a favor de nuestra marca. Enamorar al cliente implica incluso la posibilidad de personalizar cada orden.

Tener un plan de formación en atención al cliente implica conocer y entender el concepto de la marca e identificar la propuesta de valor única que tiene el restaurante. Estos conocimientos deben permear en todos los colaboradores, y deben ser complementados con la vocación y disposición del personal.

La mayoría de los clientes, y no sólo los de la industria restaurantera, buscan sentirse únicos y especiales, de ahí que la atención no debe corresponder a la de un robot que diga y actúe de memoria, como un autómata, sin estar atentos a las necesidades particulares de cada ocasión.

En la medida que todos los colaboradores estén comprometidos con los valores y la filosofía del lugar y la marca, transmitirán ese sentir a los clientes desde el momento de dar la bienvenida, tendrán gestos de amabilidad, serán sinceros sobre los tiempos de espera y ofrecerán de la mejor manera el lugar que el cliente elija.

La relación con el comensal debe estar enmarcada en todo momento por la filosofía del restaurante. Los valores de la empresa deben estar presentes en cada momento en que se está atento a las necesidades de la mesa, mientras se cuidan los detalles de higiene, presentación, estado de los menús impresos, hasta la hora de entregar la cuenta y despedir al cliente.

La experiencia del cliente estará determinada definitivamente por el personal que lo atenderá, es por eso que son las primeras personas a quienes se tiene que impactar y enamorar con los mensajes de nuestra marca, hasta lograr que se tatúen cada uno de sus valores y se impregnen de su filosofía.

La lucha constante en cualquier restaurante es formar un equipo comprometido, inspirado y que sea el primer convencido sobre el servicio y los productos que se ofrece a los comensales, sólo de esta forma será transmitido a quienes se sientan en la mesa dispuestos a vivir la mejor experiencia.

*El auto es experto en dirección de negocios de la industria restaurantera, que revolucionó con el servicio especializado en envío de comida preparada a domicilio. Es Director General y fundador de Pane En Vía, empresa con 15 sucursales y 20 años de presencia en el Distrito Federal y Área Metropolitana

 

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