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El secreto financiero detrás de la ‘uberización’

El modelo de negocio utilizado por Uber ha inspirado a otras compañías a implementarlo en sus propias empresas. Sin embargo, pocas personas entienden el secreto financiero detrás de la uberización. Aquí te lo contamos.

17-10-2016, 1:44:34 PM
El secreto financiero detrás de la ‘uberización’
Francisco Javier Orozco

No hace mucho platiqué con Rodrigo Cruz, quien es Investment Manager en un Fondo de Capital Privado, y estuvimos hablando sobre las tendencias en los nuevos modelos de negocios y de lo que marcó un nuevo hito en la historia de las organizaciones: el origen y creación de la empresa Uber. En esta platica salieron varias palabras para describir todo este proceso, pero uno que me llamó la atención fue el término Uberización. Sin duda nos encontramos en una nueva revolución industrial donde toda idea de negocio que venga de ahora en adelante, ya no será igual, una tienda departamental, una manufacturera, fábrica de autos o un simple carrito hot dogs, ya no bastarán.

Si has estado viviendo debajo de una piedra, te comento que Uber es una empresa que nació en 2009 pero que en verdad se dio a conocer en 2012 por su exitoso modelo de negocios: ser una empresa de taxis que no tiene taxis. Pero, ¿cómo?, ¿entonces cómo le hace? Básicamente la empresa no tiene el activo (los automóviles que sirven de taxis), sino que creo una aplicación donde sirve como intermediario entre choferes y pasajeros.

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¿Qué es lo que hizo bien? Eliminó al máximo el tener Activos Fijos y también los Gastos fijos (y semifijos) que son una gran carga financiera y operativa en las empresas.

La gente le llama The Sharing Economy a todas estas empresas que realmente no tiene activos y usa a otros para brindar un servicio: Airbnb es la empresa de hotelería que no tiene hoteles, sino que ocupa habitaciones de otras personas que las quieren rentar por noche, por ejemplo. La empresa Loggap es la empresa de mensajería internacional que no tiene aviones ni camionetas repartidoras y utiliza a los viajeros a cambio de una comisión para entregar los paquetes a sus clientes; Getaround es la empresa que no tiene autos propios y da el servicio de renta de automóviles; Prestadero, son créditos entre las mismas personas, sin la necesidad de sucursales, y así podemos hablar de un sinfín de ejemplos.

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Y como que esto se puso de moda, recuerdo pláticas con Julio Lozano, profesor del Tecnológico de Monterrey del Departamento de Contabilidad y Finanzas, donde me dio el mejor tip que uno puede saber en los negocios: una empresa realmente va generar utilidades donde no dependa de sus gastos fijos, sino que todo sea variable.

¿Me expliqué?, yo sé que no. Un costo o gasto fijo es aquel en el que independientemente vendas uno o un millón de productos sí o sí debes de pagarlo: la renta de un local, la nómina, mantenimientos, etc. Es decir, si tu negocio se dedica a vender refrescos, vendas uno o vendas mil, debes de pagar la renta, la nómina. Al contrario de un costo variable, es el costo o gasto que hay por unidad, por ejemplo, la materia prima, con lo que haces el producto por lo que es uno a uno.

Así me lo hizo entender Christian Reich, con su negocio Lavamiropa.com. Su negocio consistía al inicio en lavandería donde por medio de una página de internet solicitabas el servicio, él iba por la ropa a domicilio la llevaba a su local donde tenía sus lavadoras, tenía gente a su cargo donde realizaba todo. ¿qué pasaba? Que el negocio no estaba siendo eficiente ni rentable. Fue ahí donde descubrió la importancia de eliminar al máximo los gastos fijos y pasarlos a variable: la renta, la nómina, digamos que el mantenimiento de las lavadoras, etc., etc., y transformó su página ahora en un nuevo modelo: ahora lavamiropa.com seguía siendo una empresa de lavandería donde no tenía lavadoras. Lo que hizo fue negociar con lavanderías el servicio a domicilio y contacto por lo que se evitaba esos gastos fijos que lo estaban consumiendo… eso es Uberización.

Moraleja: el éxito de esta nueva corriente o modelo de negocios, es el control al mínimo de sus activos operativos y de sus gastos fijos, donde la misma venta pueda cubrir sus propios gastos que conlleva éstos y obviamente generar la utilidad.

Francisco Javier Orozco es gresado del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey de la carrera de  Contaduría Pública y Finanzas (CPF’09).  En el 2009, trabajó en la consultora PriceWaterhouse Coopers en el área de Auditoría. Durante 2010 al 2012 realizó la maestría en Finanzas (MAF’12) en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey desempeñando al mismo tiempo las funciones de Asistente de Programa Académico de la Carrera de CPF. En el 2013 fue nombrado Secretario Técnico del Consejo de Administración de Grupo INTRA,  grupo dueño de las marcas en el sureste mexicano de John Deere, Carl’s Jr., Bennigan’s, Fiesta Americana y Fiesta Inn, coordinando el proyecto de Institucionalización y Sucesión Familiar del Grupo. Actualmente es el Director de las Carreras de Negocios en el Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz.

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