Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

El secreto del vino está en los tipos de uva

07-07-2011, 1:39:13 PM Por:
El secreto del vino está en los tipos de uva fifu

Las uvas son la base del vino; cada una tiene distintas características que derivan en determinados sabores y aromas. Te invitamos a descubrir variedades más utilizadas.

A pesar de que el vino es una de las bebidas más antiguas, hoy saber de vinos es considerado sinónimo de sofisticación, pero es también algo cada vez más común ya que la cultura del vino se extiende cada día más.

 

Saber de vinos implica entre otras cosas conocer los tipos de uva que da la vid, ya que las uvas son la materia prima, y de ellas dependerán muchas características del vino, como el sabor y el aroma.

 
Para que sepas bien qué vino elegir debes conocer entonces de qué uva proviene. Aquí te entregamos una guía de las variedades de uvas que existen:
 
 
· VINOS BLANCOS
 
Chardonay: Los expertos la consideran la mejor uva blanca. Esta clase de uva se produce en la borgoña francesa, aunque su cultivo se extendió a muchos otros países. De ella se obtienen vinos con mucho cuerpo. Se usa también en los espumosos, como el champagne.

 

Riesling: Es una una clásica de Alemania, en donde se utiliza para vinos secos y dulces. Tiene un rico aroma.

 

Chenin: Originaria de Francia. Es ideal para vinos blancos frutados, ligeros y frescos. Se le conoce también como uva pineau.
 

Sauvignon Blanc: Esta uva proviene de una vid del sudoeste de Francia, donde se producen importantes vinos. Actualmente se produce en altas cantidades en Nueva Zelanda y Chile. Es ideal para elaborar vinos de aroma intenso y con matices herbáceos.
  

Semillón: Variedad de uva de la región de Bordeaux, en Francia, donde produce blancos secos y dulces, algunos muy famosos, como el licoroso Sauternes.
 
 

 

VINOS TINTOS

 
Cabernet Sauvignon: La uva reina en materia de vinos tintos. Se cultiva en todo el mundo vinícola. De ella se elaboran vinos robustos, que añejan bien dando paso a aromas elegantes y sabores complejos.
  

Merlot: Proviene de una vid originaria de Bordeaux, donde integra los cortes con el Cabernet Sauvignon. Los aromas y sabores de uno y otro son similares, pero en la boca el Merlot es más débil que la del Cabernet. 

 

Syrah: Nace de una vid persa, pero que luego llegó a Francia. Hoy la encontramos en todo el mundo. Con ella se producen vinos de color rojo intenso y aroma profundo.  Es una uva que madura bien en la botella, donde adquiere matices especiados.

 
Pinot Noir: Es una uva que se cultiva en escasas regiones, porque fuera de su terreno original (en la Borgoña) no da buenos resultados. Es la base para muchos vinos espumosos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios