NegociosPara Entender

El secreto de Steve Wozniak para crear un Apple a la mexicana

El cofundador de Apple dijo que no existe una fórmula o una receta para crear un negocio millonario, pero basta con tener una buena idea y creer en ella.

10-07-2017, 8:59:48 PM
Wozniak
Iván Pérez.

En la historia de Apple existen dos Steve. Uno de ellos se apellida Wozniak y revela que la segunda empresa más valiosa del mundo no nació en un garaje como todos piensan. Sin embargo, asegura que en cualquier parte del mundo puede existir un Steve Jobs, pero, México, en particular, cuenta con las características idóneas para crear una empresa con las características de la compañía de la manzana.

“Absolutamente, cualquiera en el mundo puede (ser un Steve Jobs). Si no tienes dinero, empieza desde tu casa y no te detengas si alguien te dice que no puedes lograrlo”, compartió Steve Wozniak, cofundador de Apple, durante una rueda de prensa, tras su participación en Campus Party 2017, que se realizó del 5 al 9 de julio.

En reiteradas ocasiones, el empresario ha desmitificado el mito de que Apple se creó en una cochera. La realidad es que el ‘garaje’ eran los dos Steve que utilizaban todos los recursos a su alcance para ganar dinero. Aunque, confiesa, prefiere quedarse con la versión popular.

La historia de Woz es conocida por muchos de los seguidores de Apple: en la década de los 70, el inventor trabajaba como ingeniero en Hewlett Packard (HP) en donde fue rechazado al ofrecerles el primer ordenador que desarrolló.

En ese entonces, la inversión de la computadora portátil ascendía a unos 200 dólares. Lo que nadie se imaginó es que años más tarde, cuando Steve Jobs lo reclutó para que juntos fundaran Apple, el estadounidense se convertiría en el padre del ordenador personal.

El ingeniero recordó que Jobs era un gran hombre de negocios, “él buscaba dinero y lo tuvo”. Pero, a diferencia de su socio, Woz siempre ha tenido otro objetivo: “yo no quería hacer una tonelada de dinero, yo quería construir buenos ordenadores”.

Por eso, cuando se le presentó la oportunidad, un amigo cercano a él, le recomendó que tomara la parte del dinero que le correspondía y se fuera de Apple a hacer lo que deseaba.

En ese momento, Wozniak lanzó una frase que englobó todo ese recuerdo: “Me pregunté quién quería ser en la vida”.

Amor por México

Al igual que Paul Zaloom (Beakman), el filántropo no perdió oportunidad para expresar su amor por México. Incluso, al tocar el tema de la actual situación entre México y Estados Unidos, pidió a ambos países “trabajar juntos siempre”.

El cofundador de Apple también destacó que la segunda mayor economía de América Latina es uno de los países en donde ha experimentado una gran pasión al convivir con sus habitantes.

“México es uno de los países más apasionados en los que he estado, es genial ver cómo ha evolucionado.”

Durante su conferencia magistral, lamentó que el presidente Donald Trump quiera construir muros en la frontera entre ambos países, pues siempre estuvo muy orgulloso de su patria y de “recibir a los migrantes para ayudarlos. Ahora está ocurriendo lo contrario”.

Apple debe abrirse al mundo

Aunque lleva años fuera de Apple, Steve Wozniak es, y seguirá siendo, la ‘mitad’ de la manzana de la empresa. Por ello, no resulta extraño cuando le cuestionan su postura sobre la actual revolución tecnológica que encabeza Tim Cook, así como los productos que en la actualidad desarrolla.

En este sentido, el aficionado a la magia y a los espectáculos en Las Vegas, reveló que sus gadgets favoritos son su iPhone y el Apple Watch que utiliza en la muñeca izquierda.

Sin embargo, reveló, si aún pudiera tomar decisiones en la empresa, “añadiría una estructura más abierta (…) al mundo”, pues el iPhone se ha vuelto “un poco más complicado con el tiempo”.

Woz dijo que abriría las aplicaciones como iMessage y Facetime con la finalidad de que “los programadores pudieran añadir o quitar funciones”.

Un Apple a la mexicana

El inventor dijo que los jóvenes en México cuentan con todas las herramientas para crear gigantes tecnológicos, similares a Apple, pero pidió que siempre apuesten por las nuevas ideas.

También dijo que el éxito no está necesariamente relacionado con un grado escolar, ya que hay empresas que son lideradas por personas que no cuentan con este requisito. Y recordó los inicios de Apple cuando ni él, ni Jobs sabían cómo vender 100 computadoras, pero la práctica les ayudó a perfeccionar sus habilidades.

A las nuevas generaciones, les dedicó un mensaje: “siempre sean sinceros y digan la verdad”.

Wozniak siempre ha dicho que no existe una fórmula o una receta para crear un negocio millonario, pero, tiene un secreto que, desde su experiencia personal, le ha ayudado a conseguir lo que desea y que, tal vez, puede motivar a los jóvenes a crear un Apple a la mexicana. “No importa si no tienes dinero, basta con tener una buena idea y que siempre creas en ella, pues si tienes el talento, podrás desarrollarla con éxito”.

Relacionadas

Comentarios