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El secreto de Buzzfeed para hacer del contenido un virus

Detrás del éxito de este medio de comunicación están el uso obsesivo del big data, la diversión como misión máxima, una visión crítica y un compromiso con la audiencia. Mira cómo Buzzfeed es la nueva competencia de los medios tradicionales.

15-06-2016, 5:04:28 PM
Anna Lagos

¿Qué mueve a la gente de nuestra generación? ¿Qué compartimos? ¿Cómo lo hacemos? Buzzfeed, fundado en noviembre de 2006, en la ciudad de Nueva York, por Jonás Peretti y John S. Johnson III, sabía que tenía que perseguir un objetivo central: conocer qué es aquello que nos hacer compartir.

Este medio de comunicación comenzó como un auténtico laboratorio viral que se fue haciendo cada vez más grande, gracias a sus hallazgos sobre la teoría del “share” y gracias a que entendieron cómo compartimos información los humanos. 

Ahora, Buzzfeed ya está disponible en diez ediciones diferentes: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, España, Francia, India y México. La fórmula funcionó para todo el mundo y sigue avanzando como un virus incontenible. 

¿Cómo hace Buzzfeed para ‘viralizar’ un contenido? “Es la pregunta del millón. Implica fallar, aprender de tus errores, implica obsesionarse con los datos y, al mismo tiempo, no utilizarlos como un fin, sino como un medio, para entender por qué la gente está compartiendo cosas, qué los mueve”, dice Javier Aceves (Baxter), editor y fundador de BuzzFeed México, en entrevista para Alto Nivel. 

No hay que estar enojados

Mantenerse atentos al big data que arrojan los servicios analíticos que informan sobre el comportamiento de la audiencia es un primer paso, pero no el único. Para Buzzfeed, la diversión parece estar en su código genético, y la gente responde a esto.

“A estas alturas, en donde puedes entrar a buscar videos de gatitos con sueño, ¿por qué querrías ver otra cosa?, es decir, si puedes utilizar gatitos que tienen sueño para ilustrar la última película de Batman vs. Superman, puede funcionar mejor y ser menos solemne que el crítico enojado que escribe: ‘Batman vs. Superman es como comerte un hotdog de minisúper apestoso con orines de rata’. Mejor pones un gatito bostezando y es más divertido porque estar enojados está mal. Hay que divertirnos un poquito más”, explica Baxter.

Buzzfeed ha sabido divertirse a lo grande. Su última locura viral fue la perfecta combinación entre una gran sandía y ligas, donde en un viernes por la tarde más de 800 mil personas vieron en vivo cómo dos empleados del laboratorio viral trataron de hacer explotar una sandía con ligas manteniendo su atención por más de 45 minutos. Esto fue lo que pasó: 

Hacer cosas divertidas ha sido uno de los secretos de Buzzfeed. A todos nos gusta pasarla bien: no importa cómo, ni por qué. Al menos, así lo confirmaron esas 800 mil personas y las más de 10 ¡millones! de reproducciones de este video.

“No” a los medios tradicionales

En el último trimestre de 2015, Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga Jean, registró una caída en sus ganancias de 39.9% por bajas en la venta de publicidad de 16.4%. De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la baja en los ingresos de publicidad fue resultado de las campañas electorales del pasado mes de junio, en el que tuvo que ceder tiempo gratuito a partidos políticos y candidatos.

Sin embargo, esta televisora (y muchas otras) ya no están en la preferencia de las generaciones que tienen acceso a Internet y nuevos actores, como Buzzfeed y otros medios nativos digitales, los cuales han sabido ofrecer contenidos diferentes y cada vez toman más fuerza.

“¿Por qué no queremos a los medios tradicionales? Porque son unos mentirosos, son unos cínicos y comodinos, por eso. Ojalá (Televisa) se ponga las pilas porque son buenos en lo que hacen y tienen mucho más infraestructura de la que jamás podríamos pensar en tener todos los medios electrónicos del mundo; que lo usen para el bien y no para el mal, ¡ya! De verdad, Pepe Gastón ya tiene mucho dinero, Emilio Azcárraga también, yo creo que no necesitan tener más dinero, yo creo que tienen una responsabilidad que se les olvida, porque ponen por encima el negocio”, opina Javier Aceves.

Impactar positivamente

El medio es el mensaje y ahora todos nos conectamos en redes sociales para intercambiar sólo aquello que de verdad nos gusta. Buzfeed, como otros medios digitales, no es solamente un portal, un ‘punto com’, sino que genera contenidos para otras plataformas como Youtube o Instagram, que vive en Internet para ser compartido en “el mundo real”.

Buzzfeed adquiere la mayor parte de su tráfico gracias a medios sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y, más recientemente, Snapchat, de donde obtiene el 75% del total de su audiencia.

“Generar un impacto positivo en la vida de la gente, es una gran responsabilidad”, dice Baxter en entrevista. De hecho, así llamó a su conferencia en el marco del Social Media Week México, donde contó 34 sorprendentes maneras en las que puedes lograr un impacto positivo en la vida de las personas a través del Internet. 

Lo que busca Buzfeed es impactar en la vida de las personas, aunque sea de forma minúscula.

Para lograr este impacto, Baxter tiene muy claro lo que las audiencias digitales están consumiendo. Es su negocio. Por eso, recomienda a los lectores: “Consuman contenidos que hablen de ustedes, que los representen, contenidos que les abran el mundo, que les hagan pasar un buen rato y que les puedan ayudar a entender a las personas que nos rodean: que son potencialmente universos increíbles”. 

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