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Él sabe las claves para contar la historia de tu marca

Massimo Martinotti, experto del storytelling, nos cuenta cómo escuchar a tu audiencia y descubrir en ellos las historias que pueden ayudarte a crear una estrategia que los enamore de tu producto.

09-08-2016, 2:30:32 PM
Él sabe las claves para contar la historia de tu marca
Estivaly Calva Tapia/Entrepreneur

Las mejores historias son las que cautivan y consiguen transformar a las personas. A través de ellas puedes comunicar ideas y valores. Si lo haces correctamente, logras moldear comportamientos. Esto es posible gracias al storytelling, el arte de contar una historia.

El storytelling es una herramienta poderosa para que los emprendedores y empresarios capturen la mente y el corazón de sus clientes; y los lleven a las emociones y luego a la acción. Toma en cuenta que, por lo general, las decisiones son tomadas con la parte emocional.

Está comprobado científicamente que un buen relato activa la dopamina que produce una sensación placentera, como comer chocolate; así como la oxitocina, serotonina y cortisol. La pregunta es: ¿cómo crear la historia de tu marca a través del storytelling?

Massimo Martinotti, socio fundador de StarFireEffect y experto en el tema, recomienda, en primer lugar, escuchar a tu audiencia y descubrir las historias que están ocultas o latentes en los corazones y en el subconsciente. Es básico enfocarse en cómo funciona el cerebro humano. Hay que empezar por el propio empresario: ¿qué piensa y siente? ¿Cómo vive? ¿Qué lo motiva? ¿Cuáles son sus valores, deseos y miedos?.

También es importante platicar con toda la gente alrededor del dueño de negocio: socios, directivos, empleados, clientes, proveedores, etc. “La clave es poner a las personas en el centro y ayudarles a cumplir sus anhelos. De esta manera, ellos cuentan, viven y comparten tu historia”, asegura.

Lo segundo es construir el mundo narrativo de tu marca, dice el especialista, “que sea tan atractivo que todos quieran formar parte de él”. Para ello, es necesario tener muy claro cuál es tu historia, esencia, el porqué haces las cosas y tu propósito superior. Se trata de explicar la causa o la cruzada a la que muchos se van a sumar; así como elegir la trama y arquetipo.

Existen 27 argumentos que son identificados fácilmente porque se han reproducido una y otra vez desde Homero hasta Spielberg. Lo mismo pasa con los arquetipos. Reconocemos quién es el héroe, el antagonista, la princesa, etc.

En seguida, hay que preparar el viaje de transformación del empresario y de todos los involucrados. Los storytelling trabajan con líderes visionarios que quieran cambiarse a sí mismos, sus negocios, sus industrias y finalmente, a la sociedad. “Las historias son un viaje de transformación y tienes que invitar a los demás a que te sigan”, asegura el experto. 

Pero evita cometer el error más común: decir algo que no es verdad; la gente detecta rápidamente las inconsistencias y no perdonan.

“Tienes que contar lo que realmente vives. Tu historia puede convertirse en tu mejor estrategia. No sólo es un instrumento de comunicación”, afirma Martinotti. 

Algunas marcas que han logrado encontrar esa historia única y trascender son, por ejemplo, “Red Bull Te Da Alas”.

“No es un slogan, es una historia de la que tú quieres ser parte. ¿Por qué? Te animan para ser la mejor versión de ti mismo y hacer cosas que antes no te atrevías”.

Igualmente pasa con “Just Do It” de Nike. “Todo mundo entiende de inmediato cuál es el rol que tienes que jugar con esa frase”. O el caso de Chrysler con “Importados de Detroit”, que después de una crisis quiso cambiar la percepción y eligió la trama de Cenicienta: de los harapos a la riqueza. 

¡No te pierdas este panel en Entrepreneur Growth 2016, el próximo 11 de agosto en el WTC, Ciudad de México!

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