Buscador
Ver revista digital
Empresas

Deuda externa de México sube 10% en 7 meses

30-08-2016, 8:01:32 PM Por:
Deuda externa de México sube 10% en 7 meses fifu

Con el tipo de cambio actual (18.81 pesos por dólar), la deuda externa del país asciende 3.35 billones (millones de millones) de pesos.

La deuda externa del sector público federal México, la cual está denominada en dólares, subió 9.7 por ciento de enero a julio de este año, al pasar de 161,609 millones de dólares (mdd) a 177,299 mdd, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En sólo siete meses, la deuda externa del país aumentó 15,690 millones de dólares (295,165 millones de pesos).

Con el tipo de cambio actual (18.81 pesos por dólar), la deuda externa del país asciende 3.35 billones (millones de millones) de pesos.

Hacienda dijo en su informe de finanzas públicas y deuda pública que este incremento se explica por un endeudamiento neto de 18,000 millones de dólares, por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 3,100 millones de dólares y por ajustes contables al alza de 800 millones de dólares.

La deuda interna del sector público, denominada en moneda nacional, se ubicó en 5.41 billones de pesos en julio, 0.7 por ciento más que en diciembre del año pasado.

Por otra parte, el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia de la deuda pública, ascendió a 8.8 billones de pesos, 251,700 millones de pesos más que al final de 2015.

Al cierre del primer semestre del año, la deuda neta del gobierno federal era de 6.5 billones (millones de millones) de pesos, 703,444 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2015, reportó la SHCP.

La deuda del gobierno federal ya llegó a 34.5 por ciento del PIB, muy cerca del nivel que tenía en 1995, cuando sufrió una profunda crisis económica, reportó la agencia Bloomberg el pasado 26 de agosto.

Y sólo tres días antes, la calificadora Standard & Poor’s bajó la perspectiva de la calificación de crédito de largo plazo de México a ‘negativa’ desde ‘estable’ debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota a ‘BBB+’ dentro de los próximos 24 meses. La agencia espera que la deuda neta del sector público se acerque a entre el 47 y 48 por ciento del PIB en 2018.

Este incremento de la deuda también fue motivo de discusión en los integrantes de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Algunos integrantes resaltaron “la necesidad de que las autoridades fiscales proporcionen certidumbre sobre la trayectoria de las finanzas gubernamentales y el compromiso de dichas autoridades con niveles de endeudamiento público sostenibles”, de acuerdo con la minuta de la decisión de política monetaria del banco central del 11 de agosto.

Te puede interesar: .Pemex e ilegalidad lastran atractivo financiero de México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios