Buscador
Ver revista digital
Negocios

Banxico sube tasas a 4.75%; ¿debemos preocuparnos?

29-09-2016, 1:15:34 PM Por:
Banxico sube tasas a 4.75%; ¿debemos preocuparnos? fifu

Los choques externos, la depreciación del peso y la inflación son los principales motivos por los que el banco central subió los tipos de interés.

El Banco de México subió la tasa de interés de referencia 50 puntos base hasta 4.75 por ciento, como una medida para mantener la inflación dentro del objetivo establecido, ante los choques externos que pueden acelerar la depreciación del peso ante el dólar.

¿Debemos preocuparnos?

La decisión del banco central de subir tasas, anticipada por algunos analistas, muestra la preocupación por que la inflación se salga del objetivo de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, debido a la depreciación del peso frente al dólar, que ya se ve en los precios de algunos productos y servicios.

Te puede interesar:. Estos son los productos que subirán de precio con un dólar a 20 pesos.

Otro motivo de Banxico para subir tasas es la mayor volatilidad que se espera para el peso mexicano frente a dos grandes eventos externos: las elecciones en Estados Unidos el 8 de noviembre y la probable alza de tasas que hará la Reserva Federal (Fed) en diciembre.

“Derivado de la incertidumbre asociada al entorno externo descrito, no se puede descartar que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y que ello afecte las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última”, dijo el banco central en su comunicado de política monetaria.

Banxico resaltó que desde su última reunión de política monetaria el 10 de agosto, “la cotización del peso frente al dólar mostró una significativa depreciación y una elevada volatilidad, presentando uno de los comportamientos menos favorables entre las divisas de economías emergentes.”

En los últimos 12 meses, el peso se ha debilitado alrededor de 18 por ciento frente al dólar por la expectativa de alza de tasas (el costo del dinero) en Estados Unidos, la incertidumbre por las elecciones presidenciales en el país del norte y la debilidad interna de México y su creciente deuda.

Pero en los últimos meses, la volatilidad contra la moneda mexicana se exacerbó conforme aumentaban las opciones del candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, para ganar las elecciones del 8 de noviembre.

La semana pasada, el billete verde se vendió en 20 pesos en ventanillas bancarias. Pero después del debate del 26 de septiembre entre Trump y Hillary Clinton, el cual la candidata demócrata ganó, según encuestas, el peso tuvo un respiro.

Tras la decisión de Banxico, El peso mexicano cayó el jueves a un mínimo de sesión. La moneda local cayó un 1.26 por ciento a 19.63 por dólar, su menor nivel de la jornada.

Posteriormente, moderaba el descenso y cotizaba en 19.41 por dólar, con un retroceso del 0.13 por ciento frente a los 19.38 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

Ésta es la tercera vez que el banco central mexicano sube tasas en el año. La última vez que los tipos de interés estuvieron en 4.75 por ciento fue en julio de 2009, después la redujo a 4.5 por ciento y así la mantuvo hasta el 8 de marzo de 2013.

La entidad encabezada por Agustín Carstens espera que la volatilidad se recrudezca, “sobre todo si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para  México podrían ser particularmente importantes.”

También puedes leer: .El miedo a Trump sigue (y seguirá) depreciando al peso

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios