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El reto del Internet de las cosas: Lograr el quíntuple play

Educar a los consumidores sobre sus beneficios para generar demanda, crear una estructura de costos atractiva para hacerla asequible, y garantizar la seguridad de la información compartida, los pasos antes de alcanzar una red de servicios más amplia.

12-08-2016, 4:46:33 PM
El reto del Internet de las cosas: Lograr el quíntuple play
Juan Gómez: socio responsable de Telecom en everis México

En el mundo del Internet de las Cosas se pronostican miles de millones de dispositivos interconectados y para 2021 existirán 28,000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, de los que 16,000 millones serán parte del IoT**. 

En línea con los datos anteriores, la mayoría de las empresas deben de estar poniendo sobre la mesa el, ¿cómo apalancarse con el IoT, ya sea para mejorar la eficiencia operativa, desarrollar nuevos negocios o impulsar las relaciones con sus clientes, por mencionar algunas de las posibilidades que este nuevo mercado supone. Y será entonces cuando estas empresas visionarias tomen la delantera en el mercado.

Bajo este contexto, el sector de telecomunicaciones es una pieza fundamental para el IoT, por un lado, en lo que respecta a la parte de infraestructura y por el otro al ser uno de los pioneros en incorporar a su oferta de servicios el IoT. Impulsando la llegada del quíntuple play, con una mezcla de los hoy ya servicios tradicionales (telefonía fija y móvil, internet y televisión), y sumando soluciones de interconexión para la incursión en nuevos segmentos de mercado a través de objetos inteligentes centrados, en principio, en el hogar digital.

Para hacerlo posible, las empresas de telecomunicaciones enfrentarán nuevos retos de negocio, ya sea para retener a sus clientes actuales o atraer a nuevos. Al ser servicios innovadores, que en muchos de los casos aún están en pruebas piloto, y tendrán barreras de entrada como: educar a los consumidores sobre sus beneficios para generar demanda, crear una estructura de costos atractiva para hacerla asequible, garantizar la seguridad de la información compartida y almacenada en los objetos, así como hacer más eficientes los procesos de negocios, entre otros.

Un aspecto importante será la inversión para robustecer y ampliar su infraestructura para satisfacer la mayor demanda de conexión, cobertura, disponibilidad y velocidad en la transmisión de datos. El papel que jugará la red 5G será fundamental, aunque las previsiones de su uso comercial se estiman para el año 2020, la industria ya se está preparando para adaptarse a los cambios que esta nueva tecnología traerá.

Startups: aliadas de servicios de nueva generación

La entrada al mercado de tecnologías disruptivas despierta el debate sobre la posible desaparición de industrias o la creación de un hypersector TIC. Si bien aún muchos de estos servicios están en pruebas, la realidad es que más que desparecer, el internet de las cosas dará paso a una nueva generación de startups enfocadas en el naciente ecosistema de objetos inteligentes interconectados, nuevos segmentos y modelos de negocio, donde industrias tradicionales se verán impactadas.

La colaboración entre estas startups y empresas con larga trayectoria en el mercado será importante para contar con experiencia y conocimiento de cierto sector, combinado con la flexibilidad y rapidez para adaptarse a los cambios de los consumidores.

**Datos del estudio Mobility Report publicado por Ericsson. 

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