A FondoEconomía y Finanzas

El producto mexicano que está a salvo de Donald Trump

El jitomate mexicano podría dar la cara frente a las políticas proteccionistas de Donald Trump. Si el presidente de Estados Unidos decidiera imponer aranceles a este producto, afectaría el bolsillo de millones de consumidores y productores estadounidenses.

03-04-2017, 6:40:25 AM

La industria agroalimentaria en México, en especial la del jitomate, estaría a salvo de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o al menos, eso es lo que parece.

Existen al menos tres razones para pensar que el jitomate ganará esta batalla comercial. Por principio, el magnate está obsesionado con la industria automotriz.

En segundo término porque nuestro país provee 20 por ciento de los alimentos que Estados Unidos compra al mundo. Tan solo 74 por ciento de la demanda total de jitomate en ese país se abastece desde México.

Y, por último, por que países como Rusia, India, Alemania y China le han abierto las puertas al jitomate mexicano, lo que ayudaría a este producto de la canasta básica a diversificar su presencia en las mesas de otros hogares en el mundo.

Además, imponer aranceles a este sector afectaría el bolsillo de consumidores y productores de Estados Unidos ante una ley espejo.

De manera anual, México produce 2.8 millones de toneladas de jitomate y posee una participación de 21 por ciento en el mercado internacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El jitomate es el vegetal más importante en el mundo, solo por debajo de la papa. Por ello, no resulta extraño que el valor de su producción en México ascienda a los 15,700 millones de pesos.

En el periodo de enero a octubre de 2016, la producción del jitomate creció 15 por ciento. En promedio, los mexicanos comen 13.8 kilos de este producto al año.

El jitomate se ocupa en un sinfín de platillos en la cocina de todo el mundo, pero, gracias a su mezcla balanceada de minerales, vitamina C y E, carotenos y flavonoides, se utiliza también como remedio medicinal, el cual está registrado desde el códice Florentino.

Se emplea principalmente para disminuir inflamación de anginas, dolores de riñón, o mejorar la coagulación. También se ha demostrado su acción antiviral, antifúngica y antihistamínica.

En México, el jitomate ocupa una superficie de 51,000 hectáreas y los principales estados productores son son Sinaloa, Baja California y Baja California, San Luis Potosí y Michoacán.

Las principales variedades comerciales son tomate bola, cherry, saladette, pera, beef, marmande, vemone, moneymaker, muchamiel, pometa tardío, san marzano, cocktail, ramillete y liso.

Tomando en cuenta todo lo anterior, queda una interrogante: ¿Trump se arriesgará a declararle la guerra a este producto mexicano?

Con información de Sergio Castañeda.

Relacionadas

Comentarios